La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) realizó un llamado al Gobierno para que se verifiquen los medicamentos y dispositivos biomédicos esenciales para la atención de Covid-19

En las principales ciudades del país se estaría presentando desabastecimiento de medicamentos como sedantes, opioides y relajantes neuromusculares, usados como tratamiento para el coronavirus.

Médico del Hospital Santa Clara denota la desesperación del personal

Por ello, y ante el incremento en las cifras de contagios el presidente de esa entidad, Mauricio Vasco, explicó que Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Riohacha y Cartagena necesitan estos medicamentos o, de lo contrario, se agravaría la crisis sanitaria afectando las condiciones de atención de los pacientes.

Denuncian falta de personal en el Hospital San Blas de Bogotá

A la fecha se ha presentado un incremento marcado en el consumo de estos medicamentos comparado con el histórico y esto  obedece al número de pacientes que ingresan a diario a cuidados intensivos, explica SCARE.

Personería denuncia hacinamiento y atención deficiente en el Hospital Santa Clara

“Alertamos al Gobierno Nacional por el desabastecimiento de los medicamentos sedantes, analgésicos opioides y neuromusculares, para el manejo de los pacientes con ventilación mecánica por la COVID-19”, puntualiza el llamado.

Desabastecimiento de medicamentos y falta de talento humano

La entidad también alertó por el reporte del talento humano en salud de las ciudades de Barranquilla y Cartagena quienes además de evidenciar la máxima ocupación hospitalaria han manifestado a la SCARE el desabastecimiento en sedantes y analgésicos como el midazolam, morfina, hidromorfona y metadona.

“A este tema por ser de alta prioridad se le debe dar celeridad y especial atención ahora que aún estamos a tiempo porque su desabastecimiento no sólo afecta la atención de pacientes con infección por SARS-CoV-2 sino también otros procedimientos, cirugías y tratamientos esenciales para la salud”, detalló Vasco.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here