Los detalles reconstruyen la historia desde que el uniformado llegó al lugar.

El nombre del agente del Esmad que accionó el arma que le ocasionó la muerte a Dilan Cruz aún no es público, sin embargo, se revelaron detalles de una nueva declaración del agente del Esmad en la cual reconoce su responsabilidad de disparar el arma que hirió al joven y una semana después le causó la muerte.

La versión asegura que tres superiores le dieron la orden de disparar: «siendo las 13:40 horas, el señor coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Unidad de Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad), me ordena vía radio que me traslade con la reacción motorizada bajo mi mando, desde la avenida Eldorado con carrera 102, donde prestábamos servicio en prevención ante posibles hechos violentos. Posteriormente, se dispuso el traslado hacia el CAI San Diego, ubicado en la carrera 7.ª n.° 26-00, lugar en el cual se presentaban bloqueos de vías, donde existía presencia de gestores de convivencia».

Sobre las 2:05 p.m. «el señor coronel Néstor Raúl Cepeda ordena que me traslade con la sección a la Plaza de Bolívar, donde se presentaba aglomeración. Al llegar al sitio, nos ubicamos frente al Congreso de la República costado oriental. En el lugar se encontraban reunidas un grupo de aproximadamente 500 personas».

Finalmente se desplazaban hacia el Icetex pero en la Calle 19 con Carrera Séptima se encuentran con un grupo de manifestantes: «en este momento algunos de los ciudadanos que cubren sus rostros comienzan a lanzar objetos contundentes recogen los gases y otros elementos y los devuelven poniendo en riesgo la vida e integridad de los integrantes del Esmad y de la comunidad, a pesar de lo cual la sección del Esmad acompaña a distancia al grupo de personas tratando de dispersarlos».

El agente comunicó lo siguiente: «frente a nosotros se produce una explosión. De inmediato, se lanzan gases ya que los agresores se encuentran a poca distancia. Avanzamos unos metros más en medio de las agresiones, somos atacados desde los costados y, al acercarnos a la intersección de la calle 19 con carrera 4, observo cómo varias personas que cubren sus rostros, lanzan elementos contundentes y ante el incremento en la agresión y la detección de este nuevo peligro inminente tomo la decisión de disparar una munición de impacto contra los agresores».

Dilan Cruz, como se ve en varios videos ciudadanos, estaba justo en esa intersección. El capitán disparó, y según su relato, “al instante, se observa que una persona cae al suelo, tratamos de acercarnos para socorrerlo, pero las personas se agrupan rápidamente impidiéndolo. Sin embargo, los primeros auxilios son brindados de forma inmediata por funcionarios de la Alcaldía, Personería Distrital y otros ciudadanos como socorristas de la Defensa Civil. Ante esta situación reporto a la central de radio solicitando la presencia de una ambulancia”.

Los funcionarios de la Personería le pidieron al capitán que se retirara del lugar. “Yo accedo a retirarme, pero solo hasta que tenía la plena seguridad que la persona lesionada contaba con la asistencia de personas que le estaban brindando auxilio, al punto que incluso en camino a retirarnos estaba seguro de que venía la ambulancia por esta persona”, relató el uniformado, quien ya está bajo investigación.

Información: El Espectador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí