La cifra de ataques a los trabajadores médicos es la más alta que se ha registrado en los últimos 24 años

La estigmatización al personal de salud empeoró con la pandemia, lo cual se demuestra con el fuerte incremento en las cifras de agresiones a trabajadores, instalaciones y vehículos sanitarios, que a corte del 30 de septiembre de 2020 ya suman 242 en el territorio nacional.

Contraloría denuncia sobrecostos en medicamentos

El reporte fue generado por la Mesa Nacional de Misión Médica con cifras recogidas desde el 1 de enero de 2020. Además, se confirmó que en el 52 % de los casos los presuntos responsables de las agresiones fueron pacientes, familiares o miembros de la comunidad.

Ante esta grave situación, la Cruz Roja Colombiana, El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Noruega, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social lanzaron la campaña #ElMundoEstáAlRevés.

El coronavirus sobrevive en la piel más tiempo que la gripe

Con esta iniciativa buscan promover el respeto hacia el personal de salud y sensibilizar a la población colombiana sobre los ataques y agresiones que se están presentando contra la Misión Médica.

“Queremos decirle a toda Colombia que el personal de salud no es una amenaza y tienen el papel fundamental de salvar vidas arriesgando incluso la suya. Que esta iniciativa sea una oportunidad para hacer un llamado al respeto y protección del personal sanitario en cualquier circunstancia”, señaló la doctora Judith Carvajal de Álvarez, presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana y Vicepresidente del Comité Interamericano CORI sobre las agresiones.

Pfizer probará su vacuna contra el Covid en niños de 12 a 15 años

De igual forma, la Cruz Roja advirtió que en el marco de la pandemia se intensificaron las acciones violentas contra la Misión Médica y “se sumaron nuevos eventos, como la estigmatización y discriminación contra el personal de salud, la violación de la confidencialidad de pacientes y la obstrucción al paso de ambulancias y suministros médicos”.

Del total de agresiones registradas durante los primeros nueve meses del año, cerca del 40% está relacionado con el contexto actual de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here