“Seguimos trabajando aunque la pandemia nos ha retrasado un poco”

El alcalde de Cajicá, Fabio Hernán Ramírez Rodríguez, dio este viernes su rendición de cuentas del primer semestre de 2020 haciendo énfasis en el Plan de Desarrollo, ‘Cajicá Tejiendo Futuro’.

“El plan de Desarrollo, nosotros comenzamos el 15 de febrero (…) el proyecto fue radicado el 30 de abril y fue aprobado el 28 de mayo (…) este plan de desarrollo es el que nos ha dado la ruta, el horizonte de trabajo (…) tuvimos la aprobación de 13 de los 15 votos de los honorables concejales”, arrancó el Alcalde.

Alcalde de Cajicá hará 500 pruebas Covid en su territorio

Acto seguido agregó que “nuestro plan de desarrollo llegó a una meta de $389 mil millones que tenemos que destinar en estos cuatro años (…) y tenemos tres ejes fundamentales en el plan de desarrollo”.

Explicó que su gobierno tiene tres planes de acción para toda su gestión: “En estos tres ejes abordamos toda la problemáticas del municipio”.

  • Tejiendo futuro con toda seguridad.
  • Tejiendo futuro Cajicá 100 % saludable.
  • Tejiendo futuro, empleo con seguridad.

Sisbén

Respecto a lo hecho en el Sisbén, el Alcalde de Cajicá explicó que “hemos realizado 285 visitas de las cuales hemos tenido un 10,1 % de retiro de personas, de las cuales algunas se han transportado de municipio o ya tienen una condición diferente y no requieren estar en Sibén, más que todo para el tema de salud”.

Harán capacitación para dueños de restaurantes en Cajicá

“Encuestas nuevas el 56,7 % de estas 285 visitas, inclusión de personas nuevas el 12,7 % y modificación de registro el 15,7 %, además en Planeación se han emitido muchos certificados entre los cuales 237 certificados corresponden a usos del suelo, 147 nomenclaturas, 11 demarcaciones, cinco mejoras locativas, cinco mayas de publicidad exterior, seis clasificaciones de suelos de urbano a rural, cuatro de condiciones de riesgo y 127 certificados de estratificación”, explicó Ramírez Rodríguez.

Obras

Expedición de licencias para construcción se han realizado 152, de las cuales se han dado respuesta a 112, “podemos notar que obras nuevas 19, ampliación y modificación ocho, modificación de licencias vigentes dos, propiedades horizontales tres, parcelaciones uno, subdiviciones siete, prórrogas de licencias de construcción 27, otros trámites 40.

TIC

Respecto al área tecnológica y hacer que los residentes y trabajadores de Cajicá tengan acceso a Internet y demás, el Alcalde aseguró que ya hay 29 puntos WiFi en todo el municipio instalados por la Alcaldía, lo que hace que estos sean totalmente gratis.

Salud

“En el tema de la salud se ha venido trabajando fundamentalmente en el tema de la pandemia (…) hicimos un convenio entre la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Municipal de Cajicá, ProBogotá Región, Empresas Alquería, Amarillo SAS, Barbal, la Asociación de Comerciantes de Cajicá, Refisal, Familia y Huevos Santa Reyes, en conjunto con la Universidad de Los Andes, donde logramos la consecución de 500 pruebas de Covid”, explicó Ramírez Rodríguez.

Agricultores tienen permiso para movilizarse en Cajicá

Además dijo que “se cerró la brecha par el aseguramiento universal. Tenemos el 100 % de cobertura de Afiliación al Sistema de Seguridad Social de Salud de Cajicá, estamos muy por encima del 82,95 % del promedio del departamento, que están en 82,95. Cerrando la brecha al 100 % garantizamos unas mejores condiciones de salud en nuestro municipio”.

En cifras generales “en el Sisbén teníamos 36.604 afiliados en temas de salud, a la fecha tenemos 24.204; en subsidiado el año pasado teníamos 10.481, hoy contamos con 12.762; en la cobertura, el año pasado estábamos en 97,8 %, pues logramos para este primer semestre de 2020 el 100 % de la cobertura”, aseveró el Alcalde.

Así podrá reclamar el pago de Colombia Mayor en Cajicá

Respecto a las laboras de la Secretaría de Salud, se han hecho, todo según el Alcalde de Cajicá, operativos de inspección, vigilancia y control, prevención en salud, prevención de las enfermedades, seguridad alimentaria, salud mental y atenciones integrales de infancia (…) en todo el municipio”.

“El municipio de Cajicá, a nivel país, ocupa el sexto puesto de los 10 mejores respecto a desnutrición crónica y el primero en el departamento (…) esto nos da garantía de que estamos haciendo bien las cosas”, recalcó.

Hospital Profesor Jorge Cavelier Lozano

Sobre el hospital el Alcalde indicó que “junto con el tema del Covid hubo una adecuación de la infraestructura estableciendo áreas exclusivas para pacientes con sintomatologías respiratorias, que son los pacientes con afectaciones de Covid”.

“Con recursos propios, de la Gobernación, de la Secretaría de Salud del municipio y la ARL positivo hemos venido entregando elementos de protección personal a funcionarios de la institución (…) tenemos una capacitación al personal del hospital muy puntual en el tema del Covid donde hemos trabajado en los temas de atención y prevención y contención de la pandemia, seguridad y salud en el trabajo, rutas de atención” y más, expuso Ramírez Rodríguez.

Covid en el hospital

Se han hecho 398 visitas domiciliarias, “hubo una persona que estuvo en hospitalización, tuvimos que hacerle prueba de Covid por sintomatología, la prueba resultó negativa (…) 221 atenciones de urgencias y de las pruebas por el convenio con la Universidad de Los Andes hemos realizado 36 pruebas, para un total de 666 personas atendidas”, aseveró Ramírez Rodríguez.

  • Pruebas positivas: 60
  • Pruebas negativas: 448
  • En espera: 147, “esta son pruebas solo hechas en el hospital”.

Subsidios

“Con el Banco de Alimentos hemos llegado a 91 sectores”

  • Paquetes alimentarios
    • En febrero: 332
    • En marzo: 307
    • En abril: 339
    • En mayo: 363
  • Familias en Acción
    • Familias inscritas: 1.504
    • Inversión de la Alcaldía: $152 millones
    • Mercados entregados: 131
  • Adulto Mayor
    • Nuevas inscripciones: 1.250
    • En Rueda de Oro: 844
    • En satélites: 406
    • Eje de protección
      • 26 adultos mayores en condiciones de abandono.
      • 600 paquetes alimentarios.
      • 717 beneficiados con el programa Colombia Mayor.
      • Nueve medidas de protección.
      • 96 atenciones telefónicas.

Noticia en desarrollo…

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here