“Si los alcaldes se ponen de acuerdo para habilitar el plan piloto, pueden solicitarlo, obviamente, mientras haya sido abordado el protocolo de operación de aeropuertos, que el único que puede facultarlo es el Ministerio de Salud”

 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, detalló la mañana de este jueves que el piloto que pondrá en funcionamiento el Gobierno Nacional para que retornen los vuelos nacionales podrá arrancar en las ciudades donde los alcaldes pidan que así sea.

Pruebas piloto para reactivar vuelos nacionales inician en julio

Este plan piloto empezaría en julio y a partir del 1 de septiembre todos los vuelos ya deberían estar abiertos, claro, todo depende de la evolución del Covid-19 en el país.

Vuelos nacionales, si los alcaldes quieren

“Si los alcaldes se ponen de acuerdo para habilitar el plan piloto, pueden solicitarlo, obviamente, mientras haya sido abordado el protocolo de operación de aeropuertos, que el único que puede facultarlo es el Ministerio de Salud”, afirmó en entrevista con La FM.

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También indicó que espera que ya para la semana que viene comiencen a adoptarse los protocolos respectos, para que el Gobierno Nacional arranque a dar luz verde a los pilotos. “Los alcaldes pueden pedir habilitar una ruta o una frecuencia tipo piloto, y los vamos a acompañar en ese proceso”, agregó.

Con ello, recalcó que solo podrán venderse los tiquetes aéreos para estas rutas hasta que el Gobierno autorice el piloto, antes no, únicamente las aerolíneas pueden tener a la venta los tiquetes para vuelos con fecha a partir de septiembre.

Regionalización del problema

Por tratarse de un impacto en la salud pública, Orozco recordó que esto no es un mandato general y que son los alcaldes quienes toman la decisión de aprobar o no, refiriéndose a los pronunciamientos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López que se ha mantenido en contra de permitir la reapertura del aeropuerto.

¿Perdió su cédula? Eso ya no será un problema para abordar vuelos nacionales

“A pesar de que haya actividades exceptuadas están sometidas a que autoridades locales las aprueben, luego no es diferente a los demás sectores, es una falsa dicotomía que no existe”, agregó.

Son los alcaldes quienes autorizan si una empresa de cualquier sector puede abrir y por ende, en este caso son ellos mismos quienes pueden pedir la reapertura de los aeropuertos.

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