En días pasados la Personería emitió un comunicado en donde encontró fallas en la notificación de comparendos, el trámite de procesos, recaudo y cobro de cartera de las infracciones por parte de Secretaría de Movilidad; falta de articulación con la Policía de Tránsito para incorporar los reportes y graves dificultades de acceso a la información por parte de los usuarios, que les obstaculiza defender sus derechos y hasta solicitar el desembargo de sus sueldos, bienes o cuentas.

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Hoy la Alcaldía de Bogotá emitió respuesta ante esta acusación, informando que la Secretaría Distrital de Movilidad realiza la notificación de los comparendos impuestos a los ciudadanos infractores, de acuerdo con los parámetros establecidos por la norma.

Aviso de entrega de la notificación

Atendiendo las recomendaciones de la Personería de Bogotá en fecha 8 de octubre del 2019, en las que expresó su preocupación de que los ciudadanos no se enteran de la existencia de los comparendos, la Secretaría Distrital de Movilidad incluyó mayor información en el formato de aviso de entrega de la notificación.

Este aviso es el que pone a disposición de los ciudadanos cuando no es posible localizarlos en el momento de la entrega en la dirección de correspondencia registrada en el RUNT. Con este formato aumenta la probabilidad de que el ciudadano sea informado de la imposición de una orden de comparendo. Ahora, el formato incluye la indicación del motivo de la entrega e invita al ciudadano a notificarse personalmente.

La notificación se envía en dos oportunidades diferentes, luego de lo cual, si no es posible encontrar al ciudadano, se hace el proceso de notificación por aviso de la orden de comparendo de acuerdo con lo que indica la Ley 1843 de 2017 en su artículo 8º.

Cobros persuasivos que respetan el debido proceso

Referente a la afirmación de la Personería de Bogotá en su comunicado de prensa de este jueves 23 de enero, donde afirma que “no hubo cobro persuasivo en 2018”, la Secretaría Distrital de Movilidad indica que para dicha vigencia se realizaron 34.111 cobros persuasivos.

En 2019 se realizaron a través de medio físico, electrónico y por mensaje de texto un total de 1.9952.513 cobros persuasivos que indican el respeto al debido proceso y el derecho a la defensa de los ciudadanos.

Embargos

Frente al tema de los embargos, en el año 2019 se generaron 32.182 embargos en 59.922 obligaciones a los cuales se les realizó el cobro persuasivo previo a la medida cautelar (embargo).

Tramitadores

Frente a los tramitadores, una de las estrategias de la Secretaría Distrital de Movilidad, ha sido estandarizar los formatos con el fin de que el ciudadano realice sus solicitudes y trámites ante la Entidad sin intervención de terceros.

Igualmente, dispuso en la sede de Paloquemao (ubicada en la carrera 28A # 17A-20), dos puntos de atención directa al ciudadano, donde se les informa el estado del trámite y se les ofrece información personalizada. En la sede del SuperCade calle 13 (ubicado en la calle 13 # 37-35), se segregó la entrada de usuarios para evitar el abordaje de los tramitadores.

Desembargos

En cuanto a los desembargos, es importante señalar que la Secretaría Distrital de Movilidad realiza el levantamiento de la medida en el momento en que el ciudadano realiza el pago de la obligación o se tiene un título de depósito judicial que garantice la misma.

Consulta de comparendos en línea

A través de la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co sección “consulta de comparendos”, los ciudadanos pueden consultar en línea sus comparendos.

Fuente: Alcaldía de Bogotá