«Es necesario que los habitantes de la región estén atentos a sus techos, que estén bien amarrados»

El coletazo del huracán Iota, que ha traído fuertes vientos y aún más intensas lluvias a gran parte de Antioquia, hizo que las autoridades declararan la alerta naranja en todo el departamento, restringieran el tránsito marítimo y prohibió el ingreso de bañistas en el Golfo de Urabá.

Antioquia en Alerta Naranja

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Montero, señaló la mañana de este lunes que lo que buscan es prevenir emergencias graves ante los posibles coletazos del huracán.

Covid Colombia: Antioquia y Valle reportan más casos que Bogotá este domingo

«Es necesario que los habitantes de la región estén atentos a sus techos, que estén bien amarrados y lo más importante, que se queden en casa y eviten paseos en ríos y quebradas, pues el riesgo es alto por los fuertes vientos», apuntó el funcionario público.

El capitán del Puerto de Urabá, Juan Pablo Suárez, confirmó a su turno que se restringió la actividad marítima en el Golfo de Urabá porque se prevén olas de más de 1 metro de altura, lo que representa un alto riesgo para las embarcaciones.

Un mal harto conocido

Las casas ubicadas a orillas de los ríos Arquía y Murrí quedaron prácticamente bajo el lodo y el agua tras el desbordamiento de ambos afluentes. Por quinta vez este año las familias reportan estas inundaciones.

De acuerdo con los vecinos del sector, por lo menos 12 comunidades estarían afectadas. Hasta ahora, el Dapard no tiene un consolidado preliminar de daños y damnificados.

Puente colgante de Antioquia no era apto para tránsito vehicular

La creciente destruyó una parroquia y tiene en alto riesgo de colapso a varias viviendas de madera. El río mantiene su afluente alto desde hace tres días, a tal punto que ha inundado en su totalidad los cultivos agrícolas.