En muchos lugares de la jurisdicción de la Corporación autónoma de Cundinamarca (CAR), entre los que se encuentran las partes altas de San Juan de Rioseco y municipios vecinos, así como Chiquinquirá y los municipios de Beltrán y Puli hacia el Cerro del Tabor, se ha observado con preocupación que pobladores de las diferentes veredas emprenden cacerías nocturnas de las aves rapaces.

Alerta por caza indiscriminada de aves en Cundinamarca

Por esta razón, la Corporación hace un llamado a la comunidad para evitar la caza de estas aves que año a año llegan a nuestro país, ya que esta acción puede afectar gravemente los recorridos mundiales de dichas especies y los ciclos ecológicos que representan sus migraciones para los ecosistemas.

La importancia de conservar las aves migratorias se relaciona con los servicios ecosistémicos que le prestan al ser humano y a la vida del planeta, como lo son la regeneración de los bosques por la dispersión de semillas y con ello la regulación para la disponibilidad de agua.

Alerta por caza indiscriminada de aves en Cundinamarca
Foto: Jorge La Rotta.

Adicionalmente tienen un efecto directo como controladores de poblaciones como ratones e insectos y, no menos importante, contribuyen con la polinización de las flores para la fructificación de plantas y árboles.

¿Qué es la migración de las aves?

Es el viaje que realizan diferentes especies de aves desde el norte del continente americano hacia los trópicos, por los cambios de estaciones que anualmente se presentan en el planeta.

Debido a que en el norte del continente inicia el invierno que cubre el territorio de un manto blanco de nieve, el alimento de las aves como los insectos, gusanos, semillas y el néctar de las flores, entre otros recursos, empieza a escasear.

Alerta por caza indiscriminada de aves en Cundinamarca
Foto de: www.laopinion.com.co

Por esto, las aves emprenden un viaje de más de 13.000 km, llegando a Colombia, en donde en el territorio Cundinamarqués representa una alta oferta de hábitat en humedales, bosques, ríos y otros espacios naturales, así mismo estas especies pasan por las rutas del pacífico, Caribe y Centro América, en busca de climas más amables, alimento y refugio.

Dile No a la caza de las aves, ¡Cuídalas, protégelas y admíralas!

Lea también:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here