Según el organismo 19 cárceles no habrían tomado medidas para frenar la expansión del virus

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos lanzó una alerta por la situación de las prisiones de América, que ya estaban afectadas por problemas de hacinamiento y falta de higiene, y ahora, se han visto seriamente afectadas ante la llegada de la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Miles de prisioneros y funcionarios de prisiones se han infectado en América del Norte y del Sur”, destacó en rueda de prensa el portavoz de la oficina, Rupert Colville. Además afirmó que la violencia dentro de los centros penitenciarios ha incrementado.

Contagios en la cárcel de Villavicencio se elevan a 657

Colville citó como el motín que ocurrió el 1 de mayo en la prisión venezolana de Los Llanos, en el que murieron de 47 internos, y otro ocurrido la semana pasada en la cárcel peruana de Miguel Castro Castro, que se saldó con la muerte de nueve reclusos.

De otro lado, recordó que el 21 de marzo 23 internos murieron cuando las fuerzas de seguridad intervinieron para sofocar un amotinamiento en la cárcel colombiana de La Modelo. Así resaltó otros incidentes violentos se han registrado en países como Argentina, Brasil, México o Estados Unidos.

46 muertos deja intento de fuga en cárcel de Venezuela

“La gravedad de los incidentes parece indicar que en algunos casos los Estados no han tomado medidas apropiadas para prevenir la violencia en estas instalaciones penitenciarias, y que han ejercido un excesivo uso de la fuerza para intentar recuperar el control de éstas”, puntualizó.

Con información de AFP

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here