El acusado “estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley, en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho de defensa”

 

Saab, cada vez más cerca de Estados Unidos. La decisión, según fuentes locales, habría sido informada a la defensa del colombiano en las últimas horas que pesar que fuera tomada el pasado 31 de julio, lo que se une a la decisión, también en pro de la extradición de Saab, de la Procuraduría de este país africano.

Defensa acusó a EEUU de falsedad en solicitud de extradición

Nueva apelación

Nuevamente, la defensa del caído empresario apeló esta decisión, asegurando en voz del polémico abogado Baltazar Garzón, que “se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional”.

Según agencias de noticias en el lugar, el equipo de defensa de Saab se habría mostrado sorprendido por la decisión del Tribunal de Apelación, ya que aseveraron que no se le había permitido declarar al acusado, lo que supondría una violación al debido proceso.

El colombiano pidió prisión domiciliaria por “graves problemas de salud”

“En la tarde de ayer, 3 de agosto de 2020, fue notificada a este equipo de defensa la decisión del Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con fecha 31 de julio, en la que se recogía la decisión de dicho tribunal sobre la extradición del Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab”, arranca la defensa en su último comunicado a la prensa.

Defensa total

Y agrega: “A pesar de que dicho Tribunal ya había dictado la resolución, esta no la notificó hasta el día de ayer, sorprendentemente, y mientras que el Sr. Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley, en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho de defensa”.

Fiscalía ocupó bienes del testaferro de Maduro con fines de extinción de dominio

“Esta decisión viola, por tanto, el derecho de defensa y el de debido proceso, dejándolo sin posibilidad de defensa en esta instancia. El Tribunal de Barlavento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación, aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas (EEUU)”, se lee en el comunicado.

Saab estaría dispuesto a delatar para reducir su pena en EEUU

Asimismo señalan que la decisión de extradición del colombiano se fundamenta en “alegaciones de los fiscales y laminando los derechos de la defensa del señor Saab”, mientras que “se ha privado al Sr. Saab de un recurso efectivo en Cabo Verde, lo que llama la atención ante los contundentes argumentos de la defensa expresados en un documento de oposición y el apoyo de varios dictámenes internacionales independientes”.

Ante esto, el reconocido periodista venezolano Nelson Bocaranda, aseguró que “aunque los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Barlavento, en fallo del 31/7, decidieron extradición del ciudadano Álex Saab Nain Morán a los Estados Unidos, aún faltan dos apelaciones al Tribunal Supremo y a la Corte Constitucional para que pueda ser extraditado”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here