Desde noviembre y durante aproximadamente cinco meses se presentarán afectaciones por el fenómeno de la niña

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que la temporada de lluvias se intensificará entre noviembre de 2020 y abril de 2021. Se estima que las regiones más afectadas son: Caribe, Andina, Pacífica y Amazonía.

Ejército responde a polémica por supuestos cantos contra la mujer

“El fenómeno de la niña está acentuando las lluvias de esta segunda temporada, especialmente en el centro y norte de la región Andina y región Caribe, se espera que las precipitaciones nos acompañen, incluso, hasta los primeros meses del próximo año”, explicó la directora del Ideam, Yolanda González.

Asimismo, se confirmó que en lo que va del mes de octubre, las condiciones más lluviosas se registraron en amplios sectores de la región Caribe y norte de la región Andina. Aunque los volúmenes de precipitaciones en el centro y sur del país siguen siendo bajos para los próximos días, se prevé un incremento de precipitaciones en el centro del país.

Feminicida de Heidy Ocampo confesó e irá a la cárcel

Las precipitaciones de los próximos meses serán más fuertes de lo normal, por ejemplo:

  • En la región Caribe se estiman volúmenes de lluvia superiores al 50 %, con respecto a los promedios de este mes.
  • En la región Andina los incrementos pueden oscilar entre el 10 % y el 40 %, con mayor probabilidad en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquía, Cundinamarca y Boyacá.
  • En la Orinoquia las precipitaciones para la época estarán sobre lo normal, entre el 10 % y 40 %, en el piedemonte Llanero se presentarán los mayores incrementos con respecto a los valores históricos.
  • En la región Pacífica, especialmente en Chocó, se prevén incrementos del 10 % al 20 %, y el departamento de Nariño los modelos resuelven déficits de lluvias del orden del 10 % al 30 %.
  • En la Amazonía se prevé en general valores de lluvia cercanos a los registros históricos.

Panorama de lluvias este fin de semana

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here