Esto sacaría al también líder del Centro Democrático de la CSJ y lo pondría a la orden de la justicia ordinaria

 

El dos veces presidente de la República, hoy detenido preventivamente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Álvaro Uribe Vélez, renunció a su cargo como Senador la tarde de este martes.

Siento que padezco un secuestro: Álvaro Uribe Vélez

Esto sacaría al también líder del Centro Democrático de la CSJ y lo pondría a la orden de la justicia ordinaria.

Uribe: Renuncio al Senado

En su nada escueto comunicado, el hasta hoy Senador de la República indicó que “el magistrado José Luis Barceló me llamó a indagatoria hace más de dos años en un proceso que desconocía, cuya existencia el mismo magistrado había negado. En proceso anterior y conectado con este, ante el mismo magistrado, se me anunció versión libre que nunca me permitieron”. Así comenzó argumentando el líder del Centro Democrático su pase a la justicia ordinaria.

“La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente (…) anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado”, dijo el comunicado.

Duque podría fracasar si se dedica a defender a Uribe: Alcaldesa

Y reiteró: “Hago votos por una reforma a la Justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegar a la alta Corte en edad maduro que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política”.

“Los actos y decisiones de individuos ayudan al respeto por las instituciones en las que actúan o generan todo lo contrario”, finalizó Uribe su carta de renuncia al Senado de la República.

En 2018 el entonces recién electo senador, Álvaro Uribe, había renunciado de palabra al Congreso, pero luego se retractó y nunca le entró la carta al presidente, en ese momento, del Legislativo, Ernesto Macías, o así lo aseguró este último.

El Congreso aceptó la renuncia

La votación, este mismo martes, para la aprobación en el Senado para aceptar la renuncia del también exgobernador de Antioquia fue de 82 por el Sí y 12 por el No.

Aunque no hubo mucho debate sobre el tema sí hubo congresistas que rechazaron tal hecho.

Por su parte, el senador por la Colombia Humana Gustavo Petro dijo que “si él ha decidido renunciar al Senado buscando otro tipo de juez natural, pues le aprobaremos su renuncia como senador”.

“Esperamos que la sociedad colombiana y que las diferentes fuerzas políticas y sociales respeten la Constitución del 91, la Corte Suprema de Justicia y las instancias judiciales”, manifestó.

Y agregó que “si por decisión del pueblo colombiano yo llegase a ser gobernante de este país, de mí esperará la familia y la persona de Uribe Vélez el respeto a su dignidad humana”.

A su turno, el senador Roy Barreras también opinó sobre la decisión que tomó el expresidente, advirtiendo que esta es una oportunidad para que surjan nuevos liderazgos.

“Cierra un ciclo de la política colombiana y le da la oportunidad al Centro Democrático de implementar nuevos liderazgos que le ayuden al presidente Duque a concentrarse en los problemas de Colombia en estos dos años largos que le quedan, en lugar de distraerse siendo defensor de oficio”, manifestó.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here