La jueza argumenta su decisión con la falta compatibilidad entre la Ley 600, que rige los procesos en la Corte Suprema de Justicia, y la Ley 906, para la justicia ordinaria

 

Uribe libre. Dos meses y siete días duró el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez detenido. Este sábado la Jueza 30 de Control de Garantías, Clara Ximena Salcedo, le otorgó el beneficio que había solicitado su abogado defensor, Jaime Granados.

La petición de la defensa del también líder natural del Centro Democrático fue respaldada por la Fiscalía General de la Nación y por la Procuraduría General de la República.

Caso Uribe se queda en la Fiscalía y podría ser liberado en las próximas horas

La jueza argumenta su decisión con la falta compatibilidad entre la Ley 600, que rige los procesos en la Corte Suprema de Justicia, y la Ley 906, para la justicia ordinaria. Ella considera que hay diferencias entre la indagatoria y la formulación de imputación de cargos.

“En la Ley 906 se exige una solicitud elevada por la Fiscalía ante un juez de garantías para una medida de aseguramiento, donde se hace previa evaluación de los argumentos que puedan presentar todas las partes”, explicó la funcionaria judicial.

Añadió así que la formulación de imputación de cargos, la cual debe ser hecha por el ente investigador, brinda la posibilidad a la defensa del sindicado de tener acceso ‘claro’ y ‘preciso’ sobre los hechos que están siendo indagados por la Fiscalía, “Sólo a partir del conocimiento de esos hechos puede darse una contradicción sobre lo que conoce la defensa del imputado”.

En cuanto a la etapa en la que debe seguir el proceso, la funcionaria judicial aclaró que la decisión no será adoptada en esta audiencia, ya que la finalidad de la misma era determinar si la detención domiciliaria que pesaba contra el también ex presidente debía mantenerse.

Identifican a víctimas de la masacre de Jamundí

Tras la libertad de Uribe, la defensa debe solicitar una nueva audiencia para definir el futuro del proceso judicial, para que la juez de garantías asignada tome una decisión.

En medio de la audiencia la juez llamó la atención al fiscal del caso, Gabriel Jaimes, al considerar que la intervención realizada el jueves anterior y su cuestionamiento al proceso de la Corte Suprema de Justicia fue un ‘desatino’, ya que no era objeto sobre la discusión de libertad de Uribe.

No cesan las amenazas contra médicos en Colombia

Tras conocer la decisión el ex senador Álvaro Uribe Vélez se pronunció en sus redes sociales y agradeció a Dios por su retorno a la libertad.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here