El reporte destaca que en territorios indígenas la vegetación tuvo una conservación mayor

La Fundación Gaia Amazonas realizó un análisis sobre los cambios que tuvo la Amazonía colombiana en el periodo comprendido entre 1985 y 2018 e informó que la cobertura forestal se redujo en un 3 % al 2018, en relación con el bosque que existía en 1985.

2020 será el año más destructivo para la Amazonía brasileña

Esto representa una pérdida de 72,4 millones de hectáreas de cobertura vegetal natural, un área equivalente al territorio de Chile. Además, se reporta un crecimiento de la cobertura agrícola aumentó en un 97 %, lo cual representa una de las actividades que prima en la deforestación.

A nivel departamental, Caquetá (33 %), Meta (32.7 %), Guaviare (18 %) y Putumayo (12.4 %) concentran la mayor pérdida de bosque en la Amazonía colombiana en el periodo analizado. Estos mismos territorios presentan el mayor incremento de hectáreas con coberturas agropecuarias.

Ideam: La deforestación se redujo 19,2 % en 2019 en Colombia

Según Adriana Rojas, Coordinadora del Sistema de Información Geográfica de la Fundación Gaia Amazonas, existe una relación directa entre la pérdida de cobertura forestal y el incremento de áreas con coberturas agropecuarias.

“En Colombia, esta transformación se concentra especialmente en las zonas de piedemonte de los departamentos de Caquetá y Meta; información que coincide con el monitoreo de bosques y carbono realizado por el IDEAM. Sin embargo, este nuevo insumo permite hacer un seguimiento año tras año durante las últimas tres décadas y elaborar análisis más completos acerca de las dinámicas y causas de estos cambios”, explicó.

Más de 75 mil hectáreas deforestadas en la Amazonía colombiana

A su vez, los Territorios Indígenas, que en la actualidad albergan el 58% de los bosques en la Amazonía colombiana, perdieron tan solo un 0.19% de la cobertura forestal en las últimas tres décadas, es decir 47.500 hectáreas.

Cabe resaltar que Brasil acumula el 90 % de la pérdida total de bosque, seguido por Bolivia con el 5.3 %; en tercer lugar está Perú con el 2.3 % y le sigue Colombia con el 2 %. El restante se encuentra dividido entre los otros países que conforman la región amazónica, sin embargo, el Bioma aún mantiene el 83,4 % de su cobertura vegetal natural.

Panorama de la Amazonía colombiana

Amazonía colombiana perdió 1,4 millones de hectáreas de bosque en 34 años

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here