«Se trata de un derecho constitucional en el que los docentes son libres de elegir si se unen o no a la convocatoria»

Amenazas y asesinatos, las razones por las que Fecode volverá a marchar

Amenazas y asesinatos, las razones principales que argumenta la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para una nueva jornada de movilizaciones, plantones y paro nacional.

El presidente del gremio, Nelson Alarcón, apuntó que con la nueva jornada de manifestaciones se busca llamar la atención del Gobierno nacional para que se encuentre una política de seguridad creíble y sostenible para la protección de todos los educadores del país.

“Es una marcha en rechazo a los asesinatos, amenazas, atentados y desplazamientos forzados de los que son víctimas los trabajadores de la educación”, expresó el Presidente del gremio.

También reafirmó que “en 2018 fueron asesinados 11 docentes, en 2019 fueron 14 muertos y en lo poco corrido de este año ya va una maestra asesinada en Arauca”. Respecto a las amenazas, Alarcón dijo que en 2019 han recibido un total de 970, teniendo un aumento porcentual en 2020, ya que para lo que va de año ya irían 240 docentes amenazados. Todas estas cifras las da Fecode.

¿Los obligan a marchar?

Sobre el rumor de que se estaría obligando a maestros y profesores de algunas unidades educativas a ir a las manifestaciones, Alarcón respondió que “no se maneja nada de planillas ni control de asistencia. A nosotros como sindicato no nos corresponde hacer ningún control de este tipo. Se trata de un derecho constitucional en el que los docentes son libres de elegir si se unen o no a la convocatoria”.

“Tal vez cuando hablan de tomar asistencia se trate de una situación más de proceso y procedimiento que llevan los compañeros en las instituciones, porque si el compañero no está en actividades sindicales, debe estar en el aula de clase prestando el servicio a los niños”, aclaró.