Con esto, la Sala Penal tendrá que estudiar esa impugnación para definir si mantiene la condena contra Arias, la modifica o la tumba

 

En un auto de cinco páginas, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le concedió al exministro del expresidente Álvaro Uruibe, Andrés Felipe Arias, la impugnación contra el fallo con el que fue condenado a 17 años de prisión el 16 de julio de 2014.

Corte Constitucional abre posibilidad para que Andrés Felipe Arias quede en libertad

Ese mismo año, el político en cuestión fue condenado por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por el caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro.

Con esto, la Sala Penal tendrá que estudiar esa impugnación para definir si mantiene la condena contra Arias, la modifica o la tumba. En cualquier caso, no se pondrá poner una pena mayor a la que ya tenía Arias, quien se encuentra detenido en el Cantón Norte, luego de que volvió el año pasado a Colombia, extraditado desde Estados Unidos.

Andrés Felipe Arias defiende su inocencia

El alto Tribunal asegura que acepta ese recurso de impugnación en cumplimiento de la orden que la dio la Corte Constitucional el pasado 21 de mayo, cuando resolvió una tutela de Andrés Felipe Arias en la que estableció que el exministro, que fue condenado en única instancia, tenía derecho a que se revisara esa sentencia.

En el documento de ahora, la Sala Penal, con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández, asegura que la impugnación se le había negado a Arias el 13 de febrero del 2019 pero justamente esa decisión fue la que la Corte Constitucional dejó sin efectos cuando estableció que se le debía conceder al exministro el derecho a impugnar su condena.

Se conoce la primera imagen de Andrés Felipe Arias tras su regreso al país

Al resolver la tutela de Arias, la Corte Constitucional dijo que la condena en su contra conservaba el carácter de cosa juzgada, es por esto que el alto tribunal no permitió que en su caso hubiera lugar a pedir libertades o prescripciones.

Por eso, en la decisión de ahora, la Corte Suprema de Justicia asegura que al revisar la impugnación que presentó Arias, la competencia de la Sala de Casación Penal se limitará a “conceder la impugnación y a ordenar que se realice el sorteo de asignación del caso a un magistrado ponente, quien estará a cargo del trámite y conformará la Sala de Decisión con los dos magistrados que en orden alfabético sigan en turno”.

Andrés Felipe Arias envía una carta abierta a Julián Román

La Corte Suprema de Justicia también asegura que en ese sorteo no se incluirán a los magistrados Patricia Salazar, Eugenio Fernández Carlier y Eyder Patiño Cabrera, porque, en el caso de Salazar y Fernández, hicieron parte de la sentencia con la que fue condenado Arias en 2014. Y en el caso de Patiño, a él se le aceptó un impedimento en ese caso.

Una vez quede conformada esa sala, dice la Corte Suprema, el ponente dictará la decisión que corresponda, indicando a la defensa de Arias la fecha a partir de la cual empiezan a correr los términos para que sustente la impugnación.

Como no hay una disposición legal sobre cuáles son esos términos en este tipo de casos en los que la Corte Suprema está teniendo que revisar las primeras condenas, el alto tribunal dice que se aplicarán los términos que rigen para las apelaciones, según la ley 906 de 2004.

Con información de El Tiempo

 

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

  1. Es una infamia, que este corrupto, ficha de Álvaro Uribe, se salga con la suya. No es posible….. Es un país con una institucionalidad de caricatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here