La Agencia Nacional de Infraestructura declaró el desistimiento de la solicitud de concesión portuaria considerando que no cumplía con lo requisitos

Se terminó la polémica respecto a la posibilidad de construir el puerto de Tribugá en el Chocó, Pacífico colombiano, pues la ANI definió que la obra no se realizará a raíz de que la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes S.A. no cumplía con los requisitos.

Organizaciones se oponen a megaproyecto del puerto de Tribugá

Según explicó la agencia gubernamental, la compañía presentó “como garantía o cobertura del riesgo de la seriedad de la oferta un contrato de fianza suscrito con la Compañía Colombiana de Créditos y Fianzas S.A.S – Afiancol, que no corresponde a una garantía válida. Por ello, la ANI solicitó concepto jurídico de la Agencia Nacional de Contratación Pública (…) confirmaron que no es válida la fianza”.

Así que por este requisito, se cayó el proyecto y no se dará continuidad, sin embargo, no se habló de una prohibición a futuro, lo que quiere decir que solo por ahora los colombianos no veremos la construcción del puerto de Tribugá.

Parque Chingaza se convierte en área protegida de la UICN

Especies protegidas por la detención del proyecto del puerto de Tribugá

Luego de conocerse esta decisión las organizaciones ambientales celebraron la cancelación del proyecto debido a que en esta zona hay ecosistemas de mangle, fondos rocosos y sedimentarios, estuarios, selva tropical, playas, termales y arrecifes de coral. Así como también se confirmó que viven especies de tortugas, pianguas, ballenas jorobadas, tiburones martillo, delfines, aves y peces.

“La construcción del puerto de Tribugá afectaría el ecosistema, a las especies que lo habitan, generaría contaminación, impulsaría la pérdida del conocimiento tradicional y de la gobernanza, e impulsaría el desplazamiento de los pobladores”, indicó la WWF en su momento, rechazando la construcción.

Cierre de fronteras se mantiene hasta el 1 de noviembre

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here