El Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre tiene una capacidad para atender a más de 2.000 animales

 

El lugar tendrá la capacidad para atender a más de 2.000 animales víctimas del tráfico o la tenencia ilegal de especies o que han sufrido algún tipo de accidente en la ciudad.

La nueva construcción, adelantada por la Secretaría de Ambiente, está equipada con tecnología de punta y espacios para un adecuado manejo biológico, veterinario y zootécnico de los animales extraídos de sus entornos naturales.

El proyecto tuvo un costo $37.461.972.475 y se realizó con recursos del Distrito y Regalías. Está ubicado en la localidad de Engativá, en un lote de 16.450 metros cuadrados. Su área construida es de 5.816 m2 y tiene un parque para la comunidad de 1.270 m2. Además, cuenta con oficinas administrativas, espacios para la atención veterinaria y áreas de recuperación y rehabilitación de los animales.

Bogotá estrena Centro de Atención de Flora y Fauna silvestre

El CAV tiene una construcción sostenible y amigable con el ambiente: cuenta con una estructura que permite aprovechar las condiciones bioclimáticas de la zona, con criterios de autosuficiencia para minimizar los impactos negativos en la ciudad y en los ecosistemas cercanos.

Las instalaciones tienen cubiertas verdes y un sistema de calefacción de última tecnología, que permiten regular la temperatura necesaria para los animales, pues la mayoría llega de regiones cálidas. El sistema de calefacción se basa en paneles solares y calderas de gas natural que garantizan el manejo de una temperatura confortable de día y de noche.

Además, tiene un sistema para la captación de aguas lluvias, reutilización de aguas residuales, tratamiento de aguas servidas y reducción de los vertimientos a la red de alcantarillado.

Ahora los SuperCADE recibirán denuncias de maltrato animal

Esta obra es clave para la protección y conservación de la biodiversidad de Bogotá y el país, y será un referente nacional en la atención y rehabilitación de especímenes silvestres.

Este centro tendrá la capacidad de albergar más de 2.000 animales de diversas clases como aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados de diferentes regiones y ambientes, en espacios con altos estándares técnicos y aptos para su cuidado y rehabilitación.

En promedio, la Secretaría de Ambiente recupera cerca de 400 animales al mes en diferentes procesos de seguimiento y control dentro de la ciudad. Labor que se desarrolla con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y el Idpyba.

Personal capacitado y comprometido

Además de las instalaciones, el nuevo CAV cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de Zootecnia, Biología, Medicina Veterinaria, Ingeniería Ambiental y Administración que aseguran la realización de procedimientos apropiados para aumentar las probabilidades de retorno de los animales a sus hábitats.

¿Por qué algunos animales nadan en círculos cuando avanzan?

A estos profesionales se suman los alimentadores y cuidadores, cuya experiencia en el manejo de fauna silvestre garantiza la implementación completa e idónea de la atención a la fauna silvestre.

Durante la jornada de inauguración, se realizó el alistamiento de 70 aves que regresaron a la libertad en los humedales Jaboque, Córdoba y Guaymaral.

Estos individuos fueron recuperados por la autoridad ambiental en diferentes zonas de la ciudad y luego de superar los procesos de recuperación y liberación volvieron a volar en estas áreas protegidas de la ciudad.

La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a reportar los casos de maltrato, comercialización o emergencia relacionados con animales silvestres a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here