Conocer las señales y conductas de los perros trae enormes beneficios a la hora de convivir e interactuar con ellos y hoy te explicamos

Todos los animales, sin importar su raza, edad, tamaño o color, muestran señales o usan determinadas conductas para comunicarse con su manada y por ende con los humanos. En ese sentido, entender esas señales permite que los animales tengan un libre desarrollo, sana convivencia y por lo tanto un menor riesgo de accidentes y/ contratiempos.

“Los perros utilizan voluntaria e involuntariamente la posición de su cuerpo, cola y expresiones faciales para explicarse frente a otros perros, personas o animales de otras especies“, explicó Verónica Ortiz, etóloga, médica veterinaria y zootecnista del Instituto de Protección Animal, IDPYBA.

“Para lograr entender su lenguaje corporal es necesario dedicar tiempo suficiente para observar al animal con el objetivo de identificar cada detalle de su comportamiento y movimiento físico”, agregó.

Es importante diferenciar que las posturas de sumisión o dominancia no son rasgos característicos de la personalidad del animal, es decir, el perro sólo va a mostrar estas expresiones físicas en los momentos en que considere necesario.

Pulpos sienten dolor físico y emocional según estudio

A continuación te compartimos una serie de señales e interpretación para que te sea más sencillo entender el lenguaje corporal de los perros e interpretar su comportamiento:

  • Señal o posición de sumisión 

Te darás cuenta que el canino se encuentra en este estado porque agacha las orejas, mostrará la ‘pancita’ y estará completamente acostado en el suelo.

Cuando tu animal de compañía se muestra en este estado es el momento propicio para demostrarle tu amor o dejarlo unos momentos en su estado tranquilo.

Descubra qué le quiere decir su perro con el lenguaje corporal

  • Señal o posición de miedo 

Sabrás que el perro tiene miedo porque pondrá la cola entre sus patas para proteger sus genitales, las orejas estarán agachadas, el cuerpo encorvado o agachado por si debe huir. También lamerá su nariz o mostrará la parte blanca de sus ojos.

Descubra qué le quiere decir su perro con el lenguaje corporal

  • Señal o posición de juego 

Las ganas de jugar se caracterizan porque sus movimientos son más elásticos. El perro moverá la cola suavemente de lado a lado, estará alegre y jadeará.

Descubra qué le quiere decir su perro con el lenguaje corporal

  • Señal de incomodidad o enojo 

La incomodidad o enojo se identifica fácilmente en los perro, debido a que tendrán la cola en posición recta, estarán atentos a los movimientos del otro, sea otro animal o persona, y buscará marcar territorio.

Cuando los animales muestres estas señales, lo mejor es respetarles su espacio o de lo contrario la situación terminará en una mordida.

Descubra qué le quiere decir su perro con el lenguaje corporal

  • Señal de mimo o búsqueda de caricias 

Cuando los caninos quieren que los acaricien o les den mimos, te lo mostrarán moviendo la cola suavemente. Estarán tranquilos y relajados, se acostarán en el suelo y mostrarán su barriguita en señal de que le rasques sutilmente.

Descubra qué le quiere decir su perro con el lenguaje corporal

  • Señal o posición de dominancia 

La dominancia se reflejará en señales como la tensión de los músculos, el pero se mostrará seguro, con las orejas levantadas en posición de alerta a todo lo que le genere curiosidad. Su cola también estará levantada porque debe mostrarle al otro, sea animal o humano, que puede ganar la lucha en dado caso.

Descubra qué le quiere decir su perro con el lenguaje corporal

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here