En esta época las donaciones de sangre son más necesarias que nunca, por eso la Secretaría de Salud está tomando medidas para garantizar que las donaciones continúen de manera segura para los donantes y receptores.

Anímate a donar sangre en época de pandemia

Según la entidad, con una donación de sangre se pueden salvar hasta tres vidas y la única forma de asegurar un suministro oportuno y suficiente de componentes sanguíneos es mediante donaciones voluntarias y habituales.

¿Cómo donar sangre en época de cuarentena?

La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes, por lo cual la Red Distrital de Bancos de Sangre continúa adelantando acciones para suplir estas necesidades.

Según las cifras entregadas por la Secretaría de Salud, en 2019 se recibieron 272.289 donaciones de sangre, lo cual permitió garantizar transfusiones sanguíneas a 76.267 pacientes en clínicas y hospitales de Bogotá.

“Entre marzo y mayo de este año, aunque la donación ha bajado con ocasión de la emergencia sanitaria declarada en todo el país, la Red Distrital de Bancos de Sangre ha logrado recolectar 53.100 unidades de sangre, gracias a sus 15.930 donantes habituales que, siguiendo todas las medidas de bioseguridad han contribuido para mantener el abastecimiento de componentes sanguíneos en la capital del país”, señaló el secretario de Salud.

La Asamblea Mundial de la Salud designó en 2005 el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes de sangre y alentar a más personas a donar sangre, y crear conciencia sobre la necesidad mundial de sangre segura y sobre cómo todos pueden contribuir donando.

“La sangre más segura proviene de la donación voluntaria no remunerada de personas como usted y yo. La donación es un acto de solidaridad y altruismo, que el mundo necesita ahora más que nunca en el contexto de la pandemia de COVID-19″, aseguró la directora de la OPS, Carissa Etienne.

¿Cómo puedo ser donante de sangre durante la pandemia?

La Secretaría de Salud está coordinando con los 16 bancos de sangre de la ciudad varias estrategias con turnos programados, con el propósito de evitar aglomeraciones y favorecer el acceso seguro a la donación de sangre en diferentes sitios de la ciudad.

  • Visita de los bancos de sangre a los conjuntos residenciales, para atender la donación directamente en los domicilios con agendamiento.
  • Movilización del donante desde su domicilio al punto de donación, bien sea una sede del banco de sangre o a una unidad móvil.
  • Movilizar al donante habitual a la sede del banco al cual viene realizando la donación.

Para tener acceso a estas estrategias de colecta, la ciudadanía puede comunicarse telefónicamente con los bancos de sangre de la ciudad para conocer las programaciones y agendar citas.

6 soldados muertos y 8 heridos dejó ataque al Ejército en Caquetá

¿Qué requisitos debo cumplir para ser donante?

  • Presentar un documento de identificación.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Estar en buen estado de salud en los últimos 15 días.
  • Pesar mínimo 50 kilos.
  • No haber sufrido de hepatitis después de los 10 años.
  • Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing, que hayan pasado 6 meses desde su aplicación.
  • No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.
  • No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.
  • No estar embarazada.
  • Si estas lactando, que tu hijo o hija tenga más de un año.
  • No haber tenido contacto cercano en los últimos veinte días con personas infectadas con el COVID-19 y no haber viajado en el último mes a países que se encuentran en pico epidémico.

Antes de donar, recuerda:

  • Se debe responder con sinceridad y en forma completa la encuesta y entrevista que realiza el profesional del banco de sangre; además, no tener ayuno de más de cuatro horas antes de la donación.
  • El banco de sangre realiza todos los procesos de control orientados a la seguridad de la sangre que reciben los pacientes que la requieren.

Tips para no ‘embarrarla’ en reuniones virtuales o videoconferencias

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here