Una semana más debe esperar el expresidente para conocer si podrá o no defenderse en libertad

La defensa de Álvaro Uribe Vélez solicitó oficialmente su libertad en medio de una audiencia este miércoles, pues el expresidente se encuentra con medida de aseguramiento domiciliaria mientras se adelanta la investigación en su contra por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, sin embargo, la diligencia fue aplazada para el 22 de septiembre.

Proceso contra Uribe por masacre de El Aro pasa a manos de la Fiscalía

La juez 30 de Control de Garantías escuchó los testimonios de las víctimas, la Fiscalía, la Procuraduría y el abogado de Álvaro Uribe, para definir si el caso seguía siendo estudiado por la Ley 600, como lo manejó la Corte y que significaría que el expresidente continuara preso o si pasará a la ley 906, sistema penal acusatorio.

Por ello, sobre la 1:30 p.m. suspendió la audiencia para analizar los argumentos de todas las partes y así tomar una decisión sobre el sistema penal que llevará el caso, por ello, se reprogramó el encuentro para el 22 de septiembre a las 9 a.m.

Duque la responde a Las Farc: No es con cartas que se pide perdón

¿Qué pasará con el caso Uribe en la audiencia del martes?

La contraparte pide que continúe amparado bajo la ley 600, sin embargo, el fiscal Gabriel Jaimes Durán, delegado para el caso Uribe, aseguró que los hechos analizados sucedieron en 2018, por tal razón el sistema legal que debería continuar en la investigación sería la Ley 906, sistema penal acusatorio.

«Si partimos de que los hechos se circunscriben a 2018, por supuesto, siguiendo las voces de la Constitución y de las reglas de vigencia de la ley 906 de 2004, los hechos determinan ese procedimiento, y el procedimiento entonces aplicable a todas luces es el sistema penal acusatorio», puntualizó el funcionario, pero se debe esperar una semana más para conocer la decisión final en la audiencia.

Aprobado en primer debate el consumo recreativo del cannabis