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“Un servicio al aeropuerto de Cali, por ejemplo. Uno como conductor acepta el viaje y cuando llega se da cuenta de que el cobro fue $19.000, sabiendo que se debe pagar un peaje, que vale $9.000”

 

Conductores de las aplicaciones de movilidad Uber, Beat, DiDi, InDriver y Way Cali dejarán de prestar servicio a finales de noviembre como método de protesta en contra de los “injustos precios” y la inseguridad de la que son víctimas.

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No solo los taxistas y los pasajeros tienen reparos sobre estas app, sino que los mismo conductores ya han expresado inconformidad y pretender hacerlo nuevamente con lo que han denominado como el “apagón”, que es liderado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Informales de Plataformas Digitales (Sintip).

Precios

Los “bajos” precios son una de las razones para protestar de los conductores de estas aplicaciones de movilidad, ya que aseveran que estas han disminuido los costos de trayectos, afectando gravemente así sus economías.

Uno de los voceros del sindicato antes referido, Felipe López, aseguró en entrevista con El Espectador que esto es como trabajar “a ciegas” pues las aplicaciones no dicen cuánto puedes cobrar por el trayecto sino al final.

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“Un servicio al aeropuerto de Cali, por ejemplo. Uno como conductor acepta el viaje y cuando llega se da cuenta de que el cobro fue $19.000, sabiendo que se debe pagar un peaje, que vale $9.000, más la gasolina de ida y de regreso, que son unos $3.000 y a eso súmele la comisión que cobra la aplicación, que es un 20 % o 25 %, es muy poco lo que queda de ganancia”, detalló.

Inseguridad

La inseguridad rampante es otra de las razones para protestar de estos conductores, y es que son muchos los casos, dice López, de gente que se crea perfiles falsos en las apps para pedir un servicio y más adelante robar a los conductores.

“A mi hermano le robaron el carro con esa modalidad. Las plataformas no responden en esos casos, estamos desprotegidos”, reseñó.

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Este es un tema que tendría solución implementando tecnologías de las que ya disponen estas empresas, ya que para validar la identidad del conductor se le pide pasar un filtro de reconocimiento facial, usando la cámara del teléfono celular. Un mecanismo similar, pero aplicado a los pasajeros, ayudaría a mitigar la inseguridad en esta labor.

Apagón de aplicaciones

  • El 27 de noviembre los conductores de Beat no trabajarán.
  • El 28 de noviembre serán los de DiDi los que hagan lo propio.
  • El 29 de noviembre les tocará el turno a los de Uber
  • Y ese sábado y domingo (28 y 29) los choferes de InDriver y Way Cali tampoco prestarán servicio.

Aunque se estima que en el país son más de 200.000 los conductores que trabajan en estas plataformas, para esta protesta se espera la participación de al menos 15.000 trabajadores, principalmente en Bogotá y Cali.

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Con este apagón no solo buscan llevar un mensaje a las aplicaciones, sino también al Gobierno Nacional para que reglamente esta actividad y responda a la realidad de miles de profesionales, madres cabeza de familia, adultos mayores y jóvenes que dependen prestar este servicio para llevar un sustento a sus hogares.

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