Fueron 18 voluntarios los que participaron del primer ensayo clínico en Santander

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Floridablanca (Santander), aplicó las primeras dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19 a 18 voluntarios.

Voluntarios de Moderna y Pfizer reportaron efectos secundarios

“Estamos tomando todas las precauciones; son dos años de seguimiento y se van haciendo análisis de eficacia y seguridad cada cierto tiempo, que nos permita evaluar que la vacuna esté siendo efectiva o haya algún tipo de evento que no queramos”, aseguró Federico Silva, director de la Unidad de Estudios Clínicos de la Fundación Cardiovascular.

El funcionario aclaró que la mitad de los participantes serán vacunados con el medicamento real, mientras que los demás un placebo para “probar la eficacia de la sustancia aplicada a los voluntarios. La vacuna es intramuscular y se aplica en la parte superior del brazo, como la mayoría contra otras enfermedades”.

Bogotá entraría en cuarentena selectiva de haber un rebrote de Covid

Cabe resaltar que Silva aseguró que recibieron solicitud de 900 voluntarios, “de las cuales 500 harán parte de la primera etapa del estudio”. Entre tanto, se conoció que los primeros 18 pacientes a quienes se les aplicó serán monitoreados durante dos años y en enero de 2021 se conocerá el resultado del ensayo.

Prioridad en vacunación

Respecto al escenario en el que ya exista una vacuna y Colombia tenga acceso a ella, el ministro recordó que la prioridad serán los grupos de riesgo que pueden ser afectadas en términos de mortalidad: como mayores de 60 años, personas con comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, etc., y los trabajadores del sector salud que están en el frente del contagio.

Más colombianos serán vacunados contra el Covid-19: MinSalud

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here