El Ministerio de Trabajo dio a conocer su nuevo mecanismo para beneficiar a los trabajadores que no alcancen a recibir un SMLMV mensual

Quienes reciban mensualmente ingresos inferiores a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, tendrán ahora con un mecanismo de apoyo económico del Gobierno, que según el Decreto 1174 del 27 agosto, se reglamenta como Piso de Protección Social.

59,8 % de los hogares afirman que la situación económica ha empeorado

Según informó el Ministerio de Trabajo, los trabajadores dependientes que se vinculen al Piso de Protección Social tendrán acceso al Sistema de Subsidio Familiar, una vez se reglamente.

El mecanismo tendrá vinculados obligatorios y voluntarios, en el primer caso, serán los trabajadores y contratistas que producto de su dedicación parcial, perciban ingresos inferiores a 1 SMLMV mensual y en el segundo, aquellas personas que no tengan vínculo laboral ni contractual que perciban ingresos inferiores a 1 SMLMV mensual, incluidos los productores del sector agropecuario.

Propuesta de la Andi busca la esclavización de los colombianos: CUT

Además, se aclaró que el aporte económico deberá efectuarse mensualmente por el empleador o contratante según corresponda, y podrá realizarse en cualquier tiempo durante el mes en el que se desarrolla la actividad.

La cuantía que estará a cargo del empleador o contratante, será equivalente al 15% del ingreso mensual del beneficiario en el período que se realiza dicho aporte, valor que será adicional al convenido a pagar por el desarrollo de la actividad.

Mujeres deben cotizar 3 años más para acceder a pensión

Así funciona el beneficio económico

Asimismo, se aclara que la distribución de las aportes de 14 puntos que se acreditarán en la cuenta de ahorro individual del vinculado BEPS y el punto restante se destinará al pago de la prima del Seguro Inclusivo.

Será la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP, la que realice la fiscalización a los empleadores que cuenten con trabajadores afiliados al sistema de seguridad social en el régimen contributivo, y que con el propósito de obtener provecho de la reducción de sus aportes en materia de seguridad social de una vigencia a la otra desmejoren el estado económico de dichos trabajadores.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here