A muchas personas estando en casa por este aislamiento preventivo que ha sido provocado por el covid-19, les ha interesado el tema de sembrar en casa y que mejor que utilizar compost 100% natural que hoy en Momento 24 te enseñaremos.

¿Qué es?

El compost es un abono orgánico 100% natural, de color café oscuro y rico en nutrientes, que se usa como tierra y abono para las plantas.

¿Qué puedo compostar?

Plantas del huerta o jardín, ramas trituradas o troceadas procedentes de podas Matas y matorrales, plantas medicinales, hojas caídas de árboles y arbustos, pasto cortado, restos de frutas y hortalizas, restos orgánicos de comida en general (no cárnicos),cáscaras de huevo, restos de infusiones, servilletas y pañuelos de papel, cortes de pelo (no teñido), lana en bruto o de colchones viejos, restos de vino, vinagre o licores, aceites y grasas comestibles, cáscaras de frutos secos, cáscaras de naranjas u otros cítricos, cenizas, virutas de aserrín, papel y cartón.

compost casero
Agropolismexico.com

Materiales que NO se deben compostar

Pan, aceite de cocina, plantas enfermas, papel impreso a color, heces humanas o de animales, productos cárnicos, productos lácteos, arroz, aserrín, malas hierbas como el diente de león o la hiedra y productos de higiene personal usados.

Pasos para hacer compost casero:

1. Prepara y ubica la compostadora o zona donde vas a empezar la pila de compostaje.

2. Separa tus residuos orgánicos. Debes separarlos entre residuos húmedos y residuos secos. Los primeros son restos de fruta o vegetales, restos verdes de poda o desbroce, etc. Los segundos son los materiales sin humedad, como ramas u hojas secas.

3. Forma una base o lecho con los materiales más leñosos a disposición: piñas, ramas o poda de arbustos duros. Esto facilitará el aireamiento del compost, algo vital para una producción adecuada del mismo.

4. Añade una primera capa de residuos secos de los que dispongas, siempre triturados con las tijeras. A partir de aquí, hay que ir alternando las capas de residuos húmedos y secos para conseguir hacer compost casero rápido, o al menos, que se produzca de una forma lo más rápida posible. Además, hay quien recomienda que los residuos húmedos sean aproximadamente el doble que los secos. Esto no será un problema, porque habitualmente un hogar produce muchos más de estos en forma de restos de alimentos y de poda, como peladuras de verduras o posos de café.

5. Riega un poco los residuos orgánicos, siempre sin llegar a encharcarlos, para que la humedad penetre en los distintos puntos del contenedor. Será necesario regar y remover el compost de vez en cuando.

Tips para compras inteligentes en días de cuarentena

6. Si aparecen malos olores, puede deberse a que has añadido residuos no válidos o bien a que estás manteniendo un nivel de humedad excesivo en la compostera. Si esto ocurre, añade residuos secos y remueve. No te preocupes porque, si todo va bien, la pila de compost no producirá malos olores ni atraerá plagas. Como mucho, algunas pequeñas moscas de la fruta que no se alejarán de la pila y que, de hecho, ayudan al proceso.