ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

Según la Encuesta Nacional de Sustancias, siguiendo las tendencias mundiales, la marihuana continúa siendo la sustancia ilícita de mayor consumo en Colombia

 

¿Estás a favor del consumo de cannabis? Con 19 votos a favor y 16 en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que regula el cannabis (marihuana) recreativo y que lo haría legal para el uso adulto en Colombia.

MinJusticia autoriza la primera exportación de cannabis

El proyecto plantea regular el consumo a través de dispensarios licenciados de cannabis, clubes sin ánimo de lucro y sitios web del Gobierno Nacional. La iniciativa legislativa también contempla que el 35 % de las licencias sean otorgadas a pequeños productores que hayan sido afectados por la guerra contra las drogas.

Adicional a ello el proyecto propone un impuesto al cannabis, donde el 50 % de los recursos derivados de dicho arancel se destinarán a campañas de prevención del consumo, que se adoptaría bajo las bases legales de la Ley 1358 que demarca las medidas de prevención de políticas públicas con respecto al tabaco.

Cannabis, la droga más consumida en Colombia

Según la Encuesta Nacional de Sustancias, siguiendo las tendencias mundiales, la marihuana continúa siendo la sustancia ilícita de mayor consumo en Colombia. De una muestra de 49 000 personas – representativa para 23.000.000 de habitantes en las ciudades principales- 2,7 % de lo encuestados manifestaron haber consumido cannabis durante el último mes, lo que equivaldría a unas 637.000 personas en el casco urbano del país.

ONU: 269 millones de adultos en el mundo consumen drogas

Finalmente el proyecto de ley sugiere la creación de un instituto colombiano para la regulación de la marihuana, adscrito al Ministerio de Salud, que formule y coordine la implementación de la política nacional relativa a la importación, exportación, producción, almacenamiento, comercialización del cannabis de uso adulto.

La representante por el Partido Conservador, Adriana Matiz dejó en claro su posición de rechazo a este proyecto: “No podemos regularizar el cannabis recreativo en Colombia, el cuál iría en contra de las familias, de los niños, niñas y adolescentes. La regularización podría conllevar a que los jóvenes y la población pierdan la percepción del riesgo en relación a las consecuencias del consumo”.

“Pero además, en países donde se ha aprobado el consumo recreativo del cannabis, está comprobado que el mercado ilegal sigue vigente y la razón, es el precio del producto”, dijo la política.

Por su parte, uno de los ponentes de proyecto, el representante por el Partido Libreral, Juan Fernando Reyes Kuri, celebró el anuncio: “¡LO LOGRAMOS! Aprobado en primer debate la regulación del cannabis de uso adulto con 19 votos a favor y 16 en contra. Estamos logrando cosas increíbles desde esta curul y con el acompañamiento y ayuda de todos ustedes. ¡Seguimos adelante!”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here