Con esta inversión, según los cálculos de la Alcaldía, se espera generar más de 120 mil puestos de trabajo en los diferentes proyectos de infraestructura e inversión social

 

¿Endeudamiento necesario o una completa locura? Con 12 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate un cupo de endeudamiento para la capital del país por $10.8 billones. Este bono es el más amplio que ha tenido la ciudad en su historia republicana.

Minga Indígena se va de Bogotá este miércoles

Algunos sectores cercanos a la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, aseguraron que estos recursos son necesario para reactivar la economía de la capital del país, mientras que desde la oposición condenaron este hecho con vehemencia y preocupación por una posible desfinanciación en los próximos años.

Importantes del endeudamiento

  • Con esta inversión, según los cálculos de la Alcaldía, se espera generar más de 120 mil puestos de trabajo en los diferentes proyectos de infraestructura e inversión social.
  • Solamente para el aparte del Corredor Verde de la Carrera Séptima se destinaron $2.1 billones, cuestión que no pasó desapercibida por la oposición.

El concejal Rolando González del partido Cambio Radical expresó su preocupación por la situación financiera que la ciudad deberá afrontar en los próximos años.

Metro de Bogotá: Oficializan firma de acta de inicio de obra

Movilidad, el centro de la millonaria deuda

“Después de 2023, al finalizar este periodo, ocho de cada 10 pesos de los bogotanos se tendrán que destinar para pagar la deuda (…) preocupa que si los recursos no se desembolsan a tiempo existe el riesgo de que no se ejecute ningún proyecto de movilidad que necesita la ciudad”, apuntó.

Y es que más del 50 % de estos recursos serían utilizados para proyectos de movilidad, sin embargo dicho cupo se ejercería gradualmente, y estaría sujeto a los indicadores económicos de la ciudad. Es decir que si los indicadores financieros de Bogotá no mejoran en los próximos meses, el endeudamiento no se usaría.

¡Macabro ‘guiso’ en las EPS! Descubren sobrecostos de hasta 8.000 % en medicamentos

Mujeres, otro foco de este dinero

La concejala María Fernanda Rojas del Partido Alianza Verde calificó como positiva la aprobación del cupo de endeudamiento “En la discusión se reconoció que las mujeres han sido bastante afectadas por la pandemia y que los proyectos financiados con estos recursos deben hacer énfasis en las mujeres”.

El debate pasará ahora a la plenaria del Concejo de Bogotá quién tendrá la decisión definitiva sobre el endeudamiento de la capital del país para los próximos años.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here