Ante la presencia y avance internacional del nuevo tipo de coronavirus, COVID-19, y luego del reciente pronunciamiento del director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien asegura que los países deberían hacer todo lo posible para prepararse para una posible pandemia, es importante aclarar dudas al respecto.

Si te interesa ampliar un poco más la información sobre el coronavirus, mira este video de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en el que se conversó del tema con el doctor Marcos Espinal, director de enfermedades comunicables y determinables ambientales de la salud:

¿Qué es el Coronavirus, COVID-19?

Los coronavirus son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda, IRA, que puede ser leve, moderada o grave.

El COVID-19 es un tipo de virus nuevo que se transmite entre animales y a su vez, estos pueden infectar a los humanos.

¿Cómo se transmite?

Esta infección se transmite por contacto estrecho de persona a persona, a través de las gotas de saliva que se expulsan al toser y estornudar o en cualquier lugar o espacio que se comparta con una persona enferma con el virus.

¿Cuál es el tratamiento?

Por tratarse de un nuevo tipo de coronavirus, no hay tratamiento específico ni vacuna comprobada por la Organización Mundial de la Salud. El tratamiento se realiza en las entidades de salud especializadas, según los síntomas y de acuerdo a la gravedad de los pacientes.

¿Cómo disminuir el riesgo de contagio?

La secretaría de Salud de Bogotá te recomienda tener en cuenta los siguientes hábitos de higiene:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Usar tapabocas si se tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.
  • Al estornudar, cubrirse con el antebrazo y no con las manos para evitar dispersar las bacterias en los objetos que toques posteriormente.
  • En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria evitar los espacios públicos y de alta afluencia.
  • Mantener ventilados los espacios cerrados.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Evitar exponer a bebés menores de 3 meses en espacios públicos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas comunes de este nuevo virus son: fiebre, fatiga, secreción nasal, tos, dificultad para respirar, malestar general.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Los signos de alarma ante el coronavirus están relacionados con las personas que hayan estado en China durante los últimos 14 días y que presenten síntomas de tos y fiebre. Así mismo, trabajadores de la salud que hayan estado en contacto con un caso confirmado y que tengan síntomas de enfermedad respiratoria.

¿Cuál es la situación actual en Colombia y en el mundo?

Las cifras actualizadas de personas afectadas por el coronavirus en el mundo se pueden consultar a través de las páginas web del 👉Ministerio de Salud y Protección Social y del 👉 Instituto Nacional de Salud.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here