«Lamentamos que los Consejeros del CRIC no vinieran. Pudimos conversar con sus delegados. Se reitera y reconoce por autoridades indígenas los avances del Gobierno Nacional en el cumplimiento de los acuerdos»

 

La ministra del Interior, Alicia Arango, desestimó la nueva Minga Indígena que camina por el país dirección Bogotá en contra del Gobierno Nacional, asegurando que esta es de carácter político y no reivindicatoria.

Uribe: No puedo renunciar a advertir lo que nos acecha, ¡Ojo con el 2022!

«Es muy importante que Colombia sepa que esta Minga no es una Minga reivindicativa, es una Minga de carácter político, porque el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado durante este gobierno y gobierno anteriores que no se había cumplido», dijo.

La alta funcionaria asevera que desde del Ejecutivo Nacional se han cumplido con uno y cada uno de los compromisos a los que se ha llegado con el pueblo indígena colombiano.

Y es que según Arango muy a pesar de que los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) no llegaron para la reunión, pudieron establecer conversaciones con otros representantes y están abiertos a escuchar sus inquietudes y peticiones.

«Lamentamos que los Consejeros del CRIC no vinieran. Pudimos conversar con sus delegados. Se reitera y reconoce por autoridades indígenas los avances del Gobierno Nacional en el cumplimiento de los acuerdos», agregó.

Asimismo, la Ministra se mostró preocupada por las aglomeraciones registradas en las protestas y dijo que esa situación pone en riesgo a las personas, teniendo en cuenta la situación epidemiológica del país por cuenta de la pandemia de covid-19.

«Como Gobierno Nacional manifestamos las preocupaciones por los riesgos a los que estamos expuestos por quienes participan a aglomeraciones y lo importante del cumplimiento de protocolos de bioseguridad», expuso.

Asimismo aseguró que «la pandemia sigue siendo una realidad en el país. Hoy con la presencia del Ministro de Salud se les explicó los riesgos que conllevan estar en aglomeraciones y moverse de una ciudad a otra», declaró.

Los indígenas decidieron levantarse de la mesa de conversaciones debido a que no llegó el presidente Iván Duque, como inicialmente habían pedido. Aún no se sabe si lleguen o no a Bogotá, para extender sus protestas.