La Corte Constitucional le dio al exministro de Uribe el derecho a la doble instancia para impugnar su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro

Marcel Tangarife, abogado defensor de Andrés Felipe Arias, advirtió la mañana de este viernes que el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia podría comprometer la imparcialidad de los jueces que ahora decidirán sobre la impugnación de la condena de 17 años de cárcel del exministro de Agricultura.

“La Corte Constitucional le dijo a la Corte Suprema de Justicia que al momento de tramitar la impugnación, ningún magistrado que se hubiera pronunciado acerca de este caso, podría formar parte de la sala que debe recoger la información y esto es muy importante porque la independencia es uno de los pilares fundamentales del derecho al debido proceso”, dijo en entrevista.

Y agregó que “desafortunadamente la reacción de la Corte Suprema de Justicia de alguna manera compromete la independencia e imparcialidad de los miembros de esa corporación porque está básicamente diciendo que están en desacuerdo con la tutela (…) y acatan a regañadientes”.

También explicó que está a la espera de la notificación formal para arrancar con el proceso de impugnación del exalto funcionario del Gobierno de Álvaro Uribe.

Ayer la Corte Constitucional le dio a Andrés Felipe Arias el derecho a la doble instancia para impugnar su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). El exministro fue condenado en 2014 por corrupción y se encuentra detenido en el Cantón Norte en Bogotá luego de ser extraditado de Estados Unidos.

 

Tangarife dijo además que están “esperando que la Corte Constitucional notifique la sentencia de tutela, para que una vez tengamos el texto -es decir todos los considerandos que tuvo en cuenta la Corte para tomar esta decisión, más la parte resolutiva, los salvamentos de voto- y sepamos nosotros exactamente qué fue lo que dijo y una vez ocurra esto, según se indicó el mismo alto Tribunal, tendremos 10 días para presentar la impugnación de la sentencia condenatoria por única instancia”.

La decisión se tomó tras cinco votos a favor y cuatro en contra de la tutela, mientras se conoció que los magistrados que salvaron su voto fueron Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes Cuartas y Alberto Rojas Ríos.

Por otro lado, el abogado Tangarife explicó que, “la doble conformidad consiste en el derecho que tiene cualquier persona que haya sido condenado penalmente por primera vez a impugnar íntegramente su sentencia condenatoria”. Y señaló que, en el caso de Arias, “se expidió una sentencia condenatoria de única instancia por parte de la Corte Suprema de Justicia, a través de la sala penal”.

Con información de RCN Radio

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here