Algunos de los niños son víctimas de violencia, abuso, negligencia o explotación

 

Con el apoyo de la Oficina de Población Refugiados y Migración- PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos, La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y World Vision, cerca de 500 adolescentes y jóvenes migrantes, refugiados, retornados y de las comunidades de acogida en riesgo ya cuentan con espacios protectores en la ciudad de Medellín.

Según Migración Colombia, en la ciudad de Medellín, el total de nacionales venezolanos es de 190.854 de los más de 2.477.588 venezolanos asentados en territorio colombiano. De este total 497.825 son niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados entre los 5 y 17 años; 401.275 jóvenes mujeres y 365.256 jóvenes hombres entre los 18 y 29 años de edad.

Anuncian cierres por implosión del Continental Towers en Medellín

Ante estas cifras y la realidad del incremento de adolescentes, jóvenes y familias que han establecido sus hogares en las Comunas 3 y 8 de la capital de Antioquia, las organizaciones humanitarias han puesto en marcha una estrategia preventiva y de respuesta directa en estos lugares a través del acompañamiento en planes de vida que permite fortalecer los entornos, promover la capacidad de participación en esta población, de resiliencia y construcción de redes protectoras.

medellin

Así funciona la estrategia

  • Generación de escenarios participativos de niñas, niños adolescentes y jóvenes en donde se encuentren seguros y protegidos.
  • Identificación de capacidades de las y los jóvenes y fortalecerlos para que puedan iniciar con sus planes de vida.
  • Construcción de redes comunitarias que permitan difundir conocimientos relacionados a la protección y autoprotección.
  • Activación de los protocolos necesarios en caso de identificación de un caso de violencia para garantizar la protección de las y los jóvenes.

Por medio de actividades lúdico-recreativas, las y los jóvenes aprenden sobre cómo prevenir e identificar la vulneración de derechos en temas relacionados al trabajo infantil, la violencia de género, violencia sexual, la importancia de la salud mental y qué hacer en caso de presenciar o vivir una situación que atente contra la vida, por medio de los primeros auxilios psicológicos.

El compromiso de La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y World Vision seguirá presente en el departamento para dar continuidad a la estrategia de entornos protectores para adolescentes y jóvenes migrantes, refugiados, retornados y de las comunidades de acogida en riesgo o víctimas de violencia, abuso, negligencia o explotación en Medellín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí