«Creció el consumo de productos nacionales, lo cual contribuye a incentivar la producción de las MiPymes», dijo la agremiación

 

Con unas ventas redondeadas en $5.8 billones, el tercer y último Día Sin IVA cerró su existencia ¿O no? Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se hace necesario para la economía nacional que estas jornadas se repitan en 2021.

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«Claramente lo que ocurrió durante este año en el Día Sin IVA fue todo un aprendizaje, que tanto el Gobierno como los comerciantes hemos venido corrigiendo rápidamente, por eso desde Fenalco queremos sugerir algunos ajustes que consideramos podrán beneficiar estas jornadas», arrancó el presidente del gremio, Jaime Cabal Sanclemente.

Las propuestas de Fenalco

  • Incrementar el precio máximo por valor unitario de compra.
  • Aumentar la selección de categorías.
  • Abrir posibilidad de facturación por lo menos de dos días.
  • Extender a más de 15 días de plazo de entrega de productos.

Datos del último Día Sin IVA

La venta promedio por transacción durante el último Día Sin IVA de este año se incrementó sustancialmente al situarse alrededor de los $500.000.

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Durante esta jornada también aumentó la venta en categorías como ropa y accesorios (183 %), calzado y artículos de cuero (258 %) e insumos agrícolas (553 %), sectores que no habían tenido el mejor rendimiento durante las primeras dos jornadas.

El comercio electrónico en el tercer Día sin IVA, logró un crecimiento de 48 % frente a las jornadas anteriores.

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Asimismo «creció el consumo de productos nacionales, lo cual contribuye a incentivar la producción de las MiPymes».