Este documento es el idóneo para obtener información sobre un predio y se encuentran datos jurídicos sujetos a registro en lo que tiene que ver con gravámenes, afectaciones, poseedores anteriores y actuales. En otras palabras, el certificado de tradición y libertad es la hoja vida de los inmuebles o predios. 

La SNR habilitó hace algunos años la posibilidad de obtener certificados de tradición y libertad por internet. Si usted necesita este documento, aquí le contamos los pasos:

  • Debe ingresar a la página de la Superintendencia de Notariado y Registro
  • En la parte superior derecha encontrará el módulo de ‘Atención al ciudadano’.
  • En el menú que se despliega, encontrará la sección ‘Ciudadano’ y allí el link ‘Certificado de Tradición en Línea’ que lo llevará al portal para empezar el trámite.
  • Una vez en el portal, encontrará diferentes medios de pago, seleccione la opción que prefiera, ya sea para pagar de inmediato o para descargar un PIN que le permitirá hacer el pago en entidades de pago o recaudo, como Efecty, Baloto, Megared, Punto Pago o Giros & Finanzas.
  • Si seleccionó la opción de pago en línea, deberá registrarse en el portal de la Superintendencia y, una vez en la plataforma, encontrará la opción ‘Certificado de Tradición’. Allí deberá digitar los datos del inmueble, oprimir la opción ‘Agregar al carrito’ y posteriormente escoger la opción ‘Pagar’. Una vez hecho el pago, podrá descargar automáticamente su certificado.
  • Si seleccionó la opción para descargar un PIN y ya hizo el pago, deberá ingresar los datos del inmueble en la plataforma, en la que se validará el pago para descargar su certificado.

En ambos casos, el certificado se envía a su correo en un archivo PDF. También tiene la posibilidad de consultar en la plataforma, en la opción de ‘Historial certificado’, los certificados que usted ha generado.

Recuerde que, para el año 2020, los costos de los certificados han cambiado. Si el pago se hace por medio de PSE, tendrá un descuento del 6% y el costo del certificado será $15.000. Si el pago se hace por entidades de recaudo el costo será $21.000.

Fuente: El Tiempo

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here