Muchos son los casos de maltrato animal que hemos visto en los últimos días, por eso hoy decidimos brindar un paso a paso para denunciar estos sucesos

 

Si requieres hacer denuncia de maltrato animal, solicitar atención de urgencias veterinarias o reportar un accidente que involucre animales domésticos o vulnerables que habiten en calle, te contamos cuáles son las líneas y medios de atención a los cuales puedes recurrir en la ciudad de Bogotá.

Cada situación requiere un medio especial de reporte, así que ten en cuenta los siguientes pasos sugeridos por el IDPYBA:

En casos de urgencia vital

En los casos en los que esté comprometida la vida de un animal o que este sea víctima mortal de maltrato, la ciudadanía debe realizar la denuncia a través de la Línea 123 de emergencias en Bogotá.

Esta línea es atendida por operadores que pertenecen a la Secretaría Distrital de Gobierno, quienes se encargan de crear los incidentes y enviarlos a las entidades competentes para estos casos, como son la Policía Nacional, IDIGER e Instituto de Protección Animal.

Descubren el camaleón más pequeño del mundo

Una vez se reporta el caso a través de la Línea 123, el equipo encargado realizará una visita de acompañamiento y verificación en el lugar de los hechos.

En casos que no comprometen la vida de los animales

En los casos en los que la ciudadanía detecta animales en estado vulnerable o de habitabilidad en calle, pero en situaciones que no comprometen la vida de los mismos, se deben reportar a través del correo institucional [email protected] o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.

Una vez envíes la notificación a través de estos medios virtuales, profesionales del IDPYBA evaluarán las solicitudes y darán prioridad a la atención y visita de inspección al lugar de los hechos, dependiendo del caso y las evidencias que se adjunten y que contribuyan a salvaguardar el bienestar de los animales.

Lugares de vacunación gratuita para perros y gatos en Bogotá

En cualquiera de los dos medios que se elijan para reportar, es crucial que la información aportada sea lo más precisa posible con el objetivo de brindar una atención oportuna a los animales.

Estas visitas son efectuadas por el equipo Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA, que está conformado por médicos veterinarios que se encargan de realizar valoraciones en salud, confort, nutrición, comportamiento del animal reportado y a su vez, emiten un concepto técnico que define el proceso a seguir.

Vale destacar que el Escuadrón Anticrueldad debe estar acompañado por la Policía Ambiental y Ecológica o por el cuadrante de la zona, así como también contar con el acompañamiento de la autoridad local y de funcionarios de las secretarías de Gobierno y Salud, Personería y Fiscalía, en los casos que así lo requieran.

Convierte tu casa en un hogar de paso para perros y gatos

En lo corrido del 2021, el IDPYBA ha realizado más de 300 visitas para atención de animales del Distrito, gracias a los reportes hechos por la ciudadanía a través de la Línea 123.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here