La cartera tiene como prioridad la salud pública, aprovisionamiento de bienes básicos y sostenibilidad de los empleos

Así será la reactivación del comercio en Colombia
Mauricio Alvarado – El Espectador

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció las medidas en las que se está trabajando para reactivar el comercio internacional. En entrevista con El Espectador recalcó que la prioridad es proteger vidas humanas.

¿Qué medidas tomaron en materia de salud pública?

Desde el punto de vista económico, la medida más importante ha sido la destinación de $7 billones para proveeduría de elementos necesarios para la protección del sector. Por otro lado, antes de la emergencia económica dimos directrices de autorregulación para las tiendas de barrio, grandes superficies y supermercados para tener protocolos de seguridad y salud pública. Se permitieron las asambleas virtuales. Además, se desmontó el principio de exclusividad de zona franca, para que las personas pudieran trabajar desde sus casas.+

¿Qué se ha hecho en aprovisionamiento de bienes básicos?

Lo que hemos querido es que los colombianos tengan acceso, tanto en el marco de la cuarentena como fuera de ella, a alimentos procesados, de aseo e higiene, medicamentos y productos agropecuarios.

En este capítulo también hemos tomado decisiones como la de aranceles cero a dispositivos médicos para dotación de cuidado intermedio e intensivo. También quitamos los aranceles de productos químicos que se necesitan para el tratamiento de agua potable e insumos de productos agropecuarios. Además, restringimos las exportaciones de algunos dispositivos médicos, tapabocas y medicamentos, buscando que la prioridad fuera la atención de los colombianos.

Claudia López: Sector Construcción será el primero en reactivarse en Bogotá

La declaratoria de cuarentena generó pánico colectivo. ¿Qué medidas han tomado para evitar el acaparamiento y la especulación de bienes básicos?

Avanzamos en el Decreto 507 para luchar contra la especulación y el acaparamiento de productos; lo que implicó la definición de una lista de 26 bienes básicos entre medicamentos, alimentos procesados, productos agropecuarios y dispositivos médicos. También hemos trabajado de la mano de la Superintendencia de Industria y Comercio para recibir denuncias y tomar medidas al respecto.

Además del sector textil y de la confección, ¿qué otros han entrado en proceso de reconversión para aportar en la coyuntura?

El sector plástico, porque puede trabajar de la mano de confección para producir elementos de protección. El cosmético, que ha empezado a fabricar guantes de látex y geles. Las empresas nos han dicho que pueden producir a la semana millones de tapabocas, 21 millones de guantes y casi tres millones de gafas de protección. Por ejemplo, empresas que producían ceras están haciendo geles para ayudar al sector salud o empresas que utilizan la confección y la tecnología para crear uniformes de protección de alto nivel.

¿Cómo está la situación del comercio exterior?

Hay una realidad mundial: hay una desaceleración del comercio internacional. Esa desaceleración se ha generado como resultado del menor número de envíos, que arrancó en China. Hoy en día, podemos decir que hay una afectación en los envíos del mundo hacia Colombia de un 7 % al 10 %. Sin embargo, hay puertos que han aumentado sus exportaciones. Nosotros estamos tratando de mantener el comercio exterior para coactivar sectores afectados. Este será un año en el que el comercio exterior no va a crecer, pero se pueden abrir oportunidades. La reactivación será a partir del cuarto trimestre y de aquí allá estaremos fortalecidos.

Empresarios de bares y turismo se declaran en “quiebra masiva”

¿Cuáles serán los sectores que más aportarán en la reactivación económica del país?

Hay sectores claves para reactivar la economía, como construcción, alimentos procesados y agropecuario. También tenemos oportunidades para volver a reactivar el interés que ha tenido Colombia en materia de inversión. De acuerdo con el FMI, Colombia será uno de los países que más rápido reactivará su economía. En este esfuerzo atípico, necesitamos actuar unidos para superar esta crisis.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here