«No se puede ocultar lo evidente: se prepara una invasión a Venezuela, con lo peor: la ayuda del narcotráfico»

 

Ya son varios los senadores y Representantes a la Cámara que han alzado la voz en rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de permitir la entrada de tropas de Estados Unidos para «apoyar» la lucha contra el narcotráfico, ya que a juicio de los primeros esto necesita la aprobación del Congreso de la República.

«Otro gravísimo error»

Estados Unidos enviará tropas a Colombia por lucha contra el narcotráfico

Uno de los primeros en reaccionar fue Jorge Enrique Robledo, senador por el Polo Democrático, quien en su cuenta en Twitter aseguró que «otro gravísimo error de Ivan Duque permitir que tropas extranjeras (de EE.UU.) actúen en Colombia. Porque violan la soberanía nacional y la Constitución, que no permiten esos actos. Y amenazan con llevar la guerra a Venezuela, conflicto que también puede incendiar a Colombia».

«No se puede jugar con la vida de los colombianos, en materia de guerra, esto tiene que ver con las vidas, además políticamente tiene implicaciones con Venezuela, nosotros no podemos intervenir en una guerra», cuestionó más adelante en una entrevista con RCN.

«Se prepara una invasión a Venezuela»

Por su parte, el senador Gustavo Petro, con su distintiva beligerancia rechazó de plano esta acción tildándola incluso de «inmoral». En este sentido, llamó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a debate de control político para que responda ante el Congreso por esta decisión del Ejecutivo.

«He citado al Ministro de Defensa para que debata en la comisión primera del Senado la decisión inconstitucional del Gobierno de permitir la entrada de tropas extranjeras en el país», escribió por su cuenta en Twitter adjuntando la misiva.

Asimismo no dejó pasar los minutos para dejar aún más en claro su posición: «No se puede ocultar lo evidente: se prepara una invasión a Venezuela, con lo peor: la ayuda del narcotráfico. De hacerse, se forjará una herida histórica y desastrosa en nuestra Latinoamérica. Solidaridad con La Guajira, Norte de Santander y Arauca».

«Las tropas vienen por Maduro»

En este mismo tono, Armando Benedetti, senador por el Partido de La U, escribió: «El Almirante Craig dijo en marzo que su misión era capturar a (Nicolás) Maduro por narcotráfico. Hoy sus tropas vienen en camino y no me interesa si lo capturan o no, pero no metan a nuestro país en una guerra ajena. Que sigan derecho si quieren, pero que no pasen el barco por aquí».

«No vienen con fines bélicos»

En la otra esquina, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, aseguró que el Gobierno Nacional no requería ningún tipo de autorización por parte del Congreso para la llegada de las tropas norteamericanas, ya que su ingreso no tiene fines bélicos.

“No se requiere para este caso. Es muy claro que cuando se requiere, es cuando es un paso de tropas para otros fines como los son bélicos y en este caso no es así, sino que se trata de una cooperación”, indicó la congresista.

La Senadora sostuvo que la llegada de ese grupo élite se relaciona con un caso de cooperación por parte de las autoridades de los Estados Unidos al Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico y que ese procedimiento está ajustado a la constitución y a la ley.

La congresista del Centro Democrático precisó que el ingreso de las tropas norteamericanas al país, se sustenta en los tratados de cooperación firmados con Estados Unidos desde los años 50 y que se ratificó en los años 70 y agregó que hace parte del convenio con las Naciones Unidas (ONU) en la lucha contra los cultivos ilícitos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here