El país de los canguros ha informado que planea exterminar los gatos ferales para evitar que acaben con la fauna salvaje

 

La polémica decisión se tomó debido a la inminente amenaza que representan estos animales en el país australiano, ya que su presencia ha llevado a varias especies endémicas a la extinción.

Actualmente, cientos de especies australianas se enfrentan al peligro de extinción debido a varios factores como: el cambio climático, los incendios forestales y, sobre todo, la introducción de especies invasoras en su territorio, en este caso los gatos.

Las estimaciones previas aseguran que los gatos ferales son culpables de la muerte de 2 mil millones de animales, están relacionados con la extinción de 25 especies de mamíferos y con el riesgo de desaparición de al menos otras 124 especies australianas.

Australia planea exterminar 20 millones de gatos ferales
Imagen: ElPais.com

Sin embargo, la triste decisión no afecta a los gatos domésticos que aunque no son populares en este país si deben tener un control, estos deben contar con microchip, estar castrados y se deben mantener dentro de casa, evitando la caza al exterior.

El amenaza radica en los cerca de 20 millones de gatos ferales que se expanden por los diversos ecosistemas australianos. Pues según el estudio de Wildlife Research los gatos ferales son culpables de la muerte de un millón de reptiles diarios en Australia, donde el 89 % de ellos son endémicos. Además, por sus características y comportamiento también suelen cazar aves y mamíferos pequeños.

Conozca los puntos de vacunación gratis para mascotas: Secretaría de Salud

La lamentable situación no es nueva para las autoridades, en el 2015, el gobierno arrancó una polémica campaña para financiar a cazadores con el objetivo de sacrificar a 2 millones de gatos entre 2015 y 2020.

Australia planea exterminar 20 millones de gatos ferales
Australia planea exterminar 20 millones de gatos ferales

Aunque con la estrategia utilizada lograron sacrificar cerca de 844 mil gatos ferales hasta el 2018, la cifra se intensifico cuando utilizaron salchichas envenenadas alrededor de santuarios de vida silvestre. No obstante, los esfuerzos no han sido suficientes.

 

Un estudio realizado por la Universidad de Tasmania demostró que los reptiles, pequeños mamíferos y aves de Australia tienen 20 veces más probabilidades de tener un encuentro mortal con gatos ferales que con otros depredadores nativos. Además, demostró que estos gatos cazan con mayor intensidad y superan en número de cualquier otro depredador australiano.

Es por eso que el gobierno australiano ha decidido diseñar una nueva estrategia para reducir de manera eficaz la población de estos gatos ferales, una decisión que sin duda genera polémica.

Con información de: NatGeo

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here