“Cuando una empresa tiene dificultades y se acoge a la ley en Estados Unidos, trata de reorganizarse, continuar con la operación»

 

El superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, confirmó que aunque Avianca informó que se acoge a la Ley de Quiebras, el comunicado de la aerolínea deja en claro que continuará con sus operaciones y con el pago a trabajadores y proveedores en Colombia.

Avianca en Colombia

Como es ya evidente el mercado aeronáutico es uno de los más afectados por todas las restricciones impuestas en el mundo y en Colombia para evitar la propagación masiva del coronavirus Covid-19, por lo que grandes compañías se han visto muy afectadas económicamente.

Sobre la decisión de Avianca, el Superintendente explicó en RCN que “cuando una empresa tiene dificultades y se acoge a la ley en Estados Unidos, trata de reorganizarse, continuar con la operación, arreglar los temas crediticios con sus acreedores y eso es lo que hicieron”.

Reorganizando la empresa

Asimismo indicó que “están diciendo que se van a reorganizar, que van a seguir con su operación (…) cabe aclarar que lo que dice el comunicado de prensa es que van a continuar pagando acreedores y empleados y continuaran con su operación normal”.

Liévano agregó que recibirán las solicitudes de los pasajeros colombianos que tengan reclamaciones directamente con la compañía del continente americano que es la filial de Avianca en Colombia, pero advirtió que “por supuesto dentro del procedimiento en Nueva York le responderán”.

Créditos millonarios

El funcionario precisó que desconocía con exactitud el tamaño de la deuda de Avianca, pero que al revisar los informes públicos de Estados Unidos, se trata de cinco millonarios créditos. El superintendente de Sociedades también aseguró que desconoce algún tipo de negociación entre el Estado colombiano y la compañía para posibles ayudas o apoyos económicos.

Cabe mencionar que el anuncio de Avianca de acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, se dio en medio de la crisis mundial por la pandemia de coronavirus.

Anko van der Werff, CEO de Avianca, dijo este fin de semana en una rueda de prensa que «en Colombia y en otros mercados, no estamos pensando en debilitar las operaciones. El caso de Perú es una decisión que no hubiéramos tomado sin la Covid-19, pero hemos tenido que hacer una reestructuración de la red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here