La compañía se dio a la tarea de reunir las pruebas para demostrar a los jueces por qué es necesaria la aprobación del crédito

Avianca anunció que entregará la información requerida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que se encargó de frenar el préstamo del Gobierno por 370 millones de dólares alegando que no se tenía claridad sobre el proceso.

¿Los bajaron del avión? Tribunal suspende crédito del Gobierno a Avianca

Esto, como respuesta a una acción de tutela impuesta por el ciudadano Jonatan Ruíz Tobón que en primera instancia fue aprobada por el Tribunal, mientras estudia los documentos del crédito y evalúa que no se pongan en riesgo recursos públicos.

Mediante un comunicado la aerolínea confirmó lo siguiente: «Avianca proporcionará información al Tribunal Colombiano en los próximos días que, en conjunto con la respuesta del Gobierno Nacional, evidenciará que la participación de Colombia en el financiamiento DIP (debtor-in-posession ) de la Compañía es una transacción beneficiosa para el país».

Viceministro de Hacienda: El préstamo a Avianca es necesario

De otro lado, Avianca aclara que «el financiamiento ha sido estructurado otorgando al Gobierno –y a los inversionistas institucionales privados senior– garantías de respaldo importantes, así como atractivos rendimientos financieros, además, les otorga prioridad de repago por sobre otros acreedores, incluyendo sobre los participantes en el tramo subordinado de US$700 millones del financiamiento DIP».

Avianca brindará información solicitada por Tribunal que frenó el préstamo

Recurso gráfico: La República

Gobierno abrió crédito para apoyar reestructuración de Avianca

Al final de su comunicado, la compañía de vuelos afirmó que espera demostrar al Tribunal de que todo el proceso con el préstamo fue legal: «la empresa confía en que el tribunal colombiano autorizará al Gobierno Nacional, de manera oportuna, a avanzar con el financiamiento».

Proceso de Avianca en Estados Unidos

La próxima semana presentará su moción DIP ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, donde debe oficializar el crédito otorgado por el Gobierno, por lo que busca que se agilice el proceso en el país.