Las acciones de la aerolínea pudieron desencadenar violación de derechos de los pilotos y libertad sindical

La Corte Suprema de Justicia decidió que Avianca debe indemnizar al sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) con una suma de 500 millones de pesos por los daños causados a los pilotos desde años atrás.

Retiro parcial de pensiones enciende el debate en Colombia

La justicia consideró que la aerolínea incurrió en conductas antisindicalistas porque su actuar estuvo “encaminado a menguar el poder de la organización sindical demandante, a través del ofrecimiento a los trabajadores de mejores garantías económicas que las conseguidas a través de la negociación colectiva”, lo que significa que persuadieron a los pilotos para retirarse del sindicato.

Sin embargo, según explicó el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, este pleito inició sobre el 2005 cuando Germán Efromovich y Fabio Villegas estaban a cargo de la compañía, asegurando que su llegada “significó el inicio de una época de violación a los Derechos Humanos, de persecución, de discriminación que afectaba en todos los aspectos laborales y en el caso de los pilotos temas incluso operacionales”.

¡Atento viajero! Anuncian alivios para sectores turísticos

El sindicato se mostró satisfecho tras 15 años de lucha

Según explicó la Corte, la compañía ofrecía “dádivas, beneficios y medidas de presión indirectas, que acuden a la necesidad económica de los trabajadores, los fuerza a retirarse de la organización sindical y, por tanto, atentan contra el derecho de asociación sindical”.

Hernández se mostró complacido ante esta decisión pues fueron 210 pilotos que se retiraron del sindicato, lo cual representa un 70 % de sus integrantes.

Más aeropuertos colombianos habilitan vuelos internacionales

“Es más gratificante, desde el punto de vista de nuestro honor, poder demostrarle a los colombianos que todo lo que denunciamos durante años era verdad. Por esto tuvimos que protestar para hacer evidente todo lo que estaba pasando. Y ya que se cierra este capítulo con este fallo, estamos pendientes que la OIT en el tema de la legalidad de la huelga, porque nuestra huelga fue decente, transparente y pacífica”, puntualizó.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here