«Ninguna aerolínea tendrá un buen futuro sin el apoyo del Estado, la pregunta es por qué todas estas aerolíneas recibieron ya apoyos y nosotros no»

Avianca
La aerolínea con Holding en Panamá le está exigiendo a Gobierno de Colombia que la ayude a superar la crisis.

El CEO de Avianca, Anko Van der Werff, le propuso al Gobierno nacional crear un plan de rescate económico para «ayudar a superar» la crisis en la que está sumida la aerolínea internacional por las medidas de restricción consecuencia de la pandemia mundial.

Avianca exige ayudas

“En Avianca no tenemos ingresos mientras que sí tenemos gastos de mantenimiento de aviones, y una parte de nuestros empleados que sí están trabajando, alrededor de 4 mil personas”, aseguró.

El ejecutivo de la aerolínea dejó ver que incluso el Gobierno nacional podría convertirse en socio de la compañía si con eso logra salvarla de la quiebra.

Sobre un salvamento netamente monetario con créditos flexibles, Van der Werff evitó especificar, durante una entrevista con La FM, el monto exacto que le estarían pidiendo al Ejecutivo nacional, no obstante sí aseveró que «no estamos cerca de mil millones de dólares, pero no son 50 millones de dólares, el monto sí es más alto».

US$5 mil millones en pérdidas

El directivo indicó que por la crisis de la Covid-19, las aerolíneas en Colombia podrían registrar más de 5 mil millones de dólares en pérdidas y por eso ya varios gobiernos como en Singapur, Alemania, Holanda y Francia han ofrecido recursos a estas compañías.

Destacó que en Estados Unidos la Casa Blanca ya ofreció US$25.000 millones mientras que lamentó que en Colombia aún ellos están en conversaciones con el Estado.

«Ninguna aerolínea tendrá un buen futuro sin el apoyo del Estado, la pregunta es por qué todas estas aerolíneas recibieron ya apoyos y nosotros no», expresó.

Avianca… ¿es colombiana?

Sobre por qué el Gobierno colombiano debería ofrecerle un salvavidas a la aerolínea cuando su holding está en Panamá, el CEO de Avianca fue enfático en que la aerolínea es colombiana y un 70 % de su operación es en el país.

«Nosotros somos todavía una empresa colombiana. 70% de nuestra operación está en Colombia, volamos conectando a Colombia, 70% de la flota está en el país, 70% de los empelados de la aerolínea están en Colombia», agregó.

Además enfatizó en que la aerolínea paga 800 millones de dólares en impuestos en Colombia.

Participación accionaria del Estado

Esta inversión económica del Estado, aclaró, que no sería una donación sino un préstamo que podría pagarse a través de una combinación que incluiría una participación accionaria.

«Sin duda la situación del sector y de las aerolíneas es crítica. La industria necesita un salvavidas, ya que según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la pérdida global estimada en el sector es de 314 millones de dólares. En Colombia la pérdida de ingresos puede ser alrededor de 5 mil millones de dólares y además cerca de 300,000 empleos estarían en riesgo», indicó Van der Werff.

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