“No me arrepiento porque son cosas que uno tiene que hacer y mi familia y mis padres me inculcaron que uno tiene que decir siempre, la verdad”

El sargento del Ejército Nacional, que denunció que siete de los soldados de a su cargo habían violado a una menor de edad indígena en Risaralda, Juan Carlos Díaz, habría sido dado de baja por hacer de conocimiento de las autoridades este atroz delito.

Por denunciar, el Ejército lo mandó “a la civil”

El uniformado explicó la mañana de este lunes, a través de una entrevista con RCN Radio, que luego que los violadores confesaran su delito en la audiencia de imputación de cargos, recibió la notificación de su retiro del Ejército.

Murió bebé de 4 años violada y golpeada en el Huila

“Estoy indignado con el Comandante del Ejército porque acusan al sargento como el culpable de todo (…) pero no ven todas las necesidades que uno tiene en el área de operaciones, uno se vuelve el papá, el psicólogo de los soldados. Yo le pregunto al general Zapateiro: ¿Cuántas veces me llevó un médico, un psicólogo al área de operaciones? eso jamás ocurrió, estoy indignado por eso”; aseguró Díaz.

Asimismo dijo que no ha tenido contacto con el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, para explicarle en qué circunstancias ocurrió el abuso sexual de la menor emberá y cómo logró que los uniformados confesaran que habían participado en la violación de la niña.

Captura a soldados implicados en la violación de 2 niñas en Nariño

“Jamás me dio la oportunidad de hablar (…) yo estuve en Pereira (Risaralda) en el batallón durante cuatro días, ni siquiera un saludo; no recibí ningún apoyo del General después que informé del hecho. A mi me dieron la espalda y en ningún momento me respaldaron por haber denunciado, no sé si por haber denunciado en el momento indicado ocurrió esto”, dijo.

“Denunciar me costó mi carrera militar”

Sin embargo, señaló que volvería a denunciar sin ningún miedo, aún sabiendo que esa acción le costó su carrera militar.

FFMM: El abuso sexual no es una política de la tropa

“No me arrepiento porque son cosas que uno tiene que hacer y mi familia y mis padres me inculcaron que uno tiene que decir siempre, la verdad”, señaló.

Agregó que ante una situación similar, “les diría a todos los soldados que hablen con la verdad, que denuncien porque es la única tranquilidad con la que se cuenta en la vida. Todo en este mundo se sabe y a mí me costó mi carrera, pero al que le cueste la carrera que no tenga miedo, es mejor andar con tranquilidad y no esconder cosas que algún día se van a saber”.

Alerta por reclutamiento de menores en Risaralda y Chocó

“Me dan la notificación que soy retirado del servicio activo totalmente, o sea de por vida. Jamás esperé recibir esa noticia, porque durante 18 años le serví a la institución, dí lo mejor de mi juventud, tuve condecoraciones, reconocimientos y por un hecho desafortunado, no me dejaron defender y ahora estoy en la civil”, explicó Díaz.

Con información de RCN Radio

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here