Pese a que dentro de la propuesta hay discotecas incluidas, el Presidente de Asobares aclaró que por ahora lo que se busca es que el Gobierno dé vía libre a la reactivación, por lo que estas están descartadas

 

Bares y locales de entretenimiento presentarán este viernes su protocolo de bioseguridad para implementar una reactivación económica en el marco de la pandemia del Covid-19.

¿Una cervecita en el bar?

Este sector, siendo -sino el más- uno de los más afectados por el impacto económico del Covid-19 demostrará, a través de cuatro establecimientos en Bogotá y Medellín, su sello «Covid-Safe», con el que los bares y locales podrán abrir sus puertas una vez aprobado el protocolo.

Asobares propone piloto de apertura en Bogotá y Medellín

Pese a que dentro de la propuesta hay discotecas incluidas, el presidente de Asobares, Camilo Ospina, aclaró que por ahora lo que se busca es que el Gobierno Nacional dé vía libre a la reactivación de los ‘gastro’, por lo que estas están descartadas.

«Esperamos activar los gastro, luego los bares (cuando se levante la prohibición de consumo de licor al interior de los establecimientos) y una vez la situación lo permita y con la autorización y medidas establecidas por el Gobierno Nacional y los municipales, las discotecas que no hayan adaptado su operación a las dos primeras categorías», dijo el agremiado.

Las discotecas no

De acuerdo con Ospina, «lo que se busca mostrar es la forma en la que puede funcionar un bar, gastro-bar y una discoteca adaptando todos los protocolos de bioseguridad. Inicialmente no estamos hablando de baile ni rumba, lo que queremos mostrar es que estamos listos para iniciar operaciones».

11.600 locales y discotecas en riesgo de desaparecer por Covid-19

Asobares confía en que con la reapertura de casi el 90% de los demás sectores económicos, el Gobierno permita la reactivación de los ‘gastro bares’, teniendo en cuenta que el sector completa 120 días frenado por cuenta de la emergencia sanitaria.

«Este sector que está en un estado crítico considera que con la presentación de este piloto se nos permita la reapertura de bares. Esta es una necesidad urgente para el país y para los más de 250 mil empleados del sector», agregó.

Cientos de miles de empleos

Según estimaciones de ese gremio, en el país hay más de 502.000 establecimientos nocturnos cerrados, lo que ha afectado los ingresos de más de 200.000 personas.

MinInterior recordó que en el país no se pueden abrir bares

“Desde que inició la emergencia sanitaria se han hecho tres observatorios económicoslos cuales confirman que se han perdido casi 220.000 empleos en el sector del entretenimiento nocturno”, concluyó el gremio.