Seguro habrás escuchado sobre la esterilización en perros y gatos y muy poco en conejos, hoy en Momento 24 te contaremos todo lo relacionado con este tema.

Beneficios de esterilizar a un conejo

¿Por qué es necesario esterilizar a un conejo?

En los conejos

  • Al alcanzar la madurez sexual, comienza a manifestar dominancia y marcaje. Esto se traduce en que se pueda volver agresivo, orinar por cada esquina de nuestra casa, y estar más nervioso de lo que ya es habitual en ellos.
  • A los 6 meses de edad, solemos ver algún signo de que ha llegado la “pubertad”, siendo aconsejable realizar la operación cuanto antes. Tras la cirugía, las hormonas aún tardarán unas semanas en desaparecer de la sangre, así que podemos tenerlo en ese plan un tiempo más del esperado.
  • Los conejos son muy sensibles al estrés. Es frecuente ver desmayos tras un ejercicio intenso, o un esfuerzo.
  • La edad ideal para realizar la castración sería entre 6-8 meses.

Beneficios de esterilizar a un conejo

En las conejas

  • Las conejas sufren las inevitables infecciones de útero. Su ciclo reproductor es más parecido al de las gatas, con ovulación inducida, e igual de engorroso. Además, claro está, de tumores de mama, quistes ováricos que provocan celos permanentes y desembocan en infecciones uterinas.
  • Pueden orinar por toda la casa cuando están en celo, dejando su rastro por si apareciese algún macho interesado.
  • Una edad aconsejable para esterilizar a una coneja son los 6-8 meses de edad.

Siempre es necesario asistir al veterinario y escuchar las recomendaciones del profesional sobre el tema, recuerda que como cualquier otro ser vivo necesita cuidados pre operatorios y post operatorios.

Nosotros te brindaremos tan solo algunos cuidados post operatorios que tu conejo necesitará sin embargo recuerda siempre hacerle caso a lo que te sugiere el veterinario.

Cuidados Post operatorios

  • Tras la intervención, es fundamental que el conejo vuelva a comer lo antes posible. En cuanto esté recuperado, nos indicarán que le ofrezcamos comida fibrosa como heno y agua, y si pasadas unas horas ha rechazado cualquier alimento, tendremos que “forzarle” a tomar algo mediante una jeringa (sin la aguja).
  • Nos pedirán que permanezca en un lugar tranquilo y seguro, por ejemplo, su jaula durante unas horas. Al recuperarse de la anestesia pueden estar torpes y son tendientes a lesionarse por no controlar sus movimientos ya despiertos.
  • Debemos evitar el exceso de luz y ruidos en recuperación, y evitar que haya corrientes de aire que enfríen el lugar.

Beneficios de esterilizar a un conejo

¿Qué es el Catnip y cuáles son sus efectos?

  • Los conejos, al igual que sus colegas herbívoros los caballos, no toleran bien el dolor, por lo que nos prescribirán un analgésico durante unos días tras la cirugía. Se les suele dar por boca, es complicado mezclar un medicamento con el heno.

Una vez que el conejo se encuentre de nuevo en su ambiente, su recuperación será mucho más rápida al dejar atrás la estresante, pero fundamental experiencia de la esterilización.

Recuerda que esto es netamente informativo, nuestra recomendación será siempre apoyarse en el dictamen de un profesional.

Así puedes prevenir las pulgas en tu mascota

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here