“En estos momentos no sabemos exactamente si nuestro fármaco realmente es capaz de proteger también contra estas nuevas variantes”

 

La empresa alemana BioNTech está “muy confiada” en que su vacuna contra la Covid-19 sea efectiva también contra la variante del coronavirus detectada en Reino Unido, y considera que técnicamente podría rediseñarla en seis semanas para adaptarla.

Invima: fármacos contra la Covid serán aprobadas en horas

“Como científico nunca se es optimista, sino que se piensa en probabilidades y la probabilidad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación es muy elevada”, dijo este martes el cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, en una rueda de prensa.

La vacuna funcionaría

Subrayó que durante los últimos meses de desarrollo de la vacuna, cada vez que aparecía una mutación “realmente importante”, observaron cómo reaccionaba su dosis y pudieron determinar que efectivamente era capaz de combatir “toda una serie de diversas variantes del virus”.

Según Sahin, existen muchas mutaciones, pero también hay muchas proteínas en el virus que no varían.

Duque: Venezolano que no esté regularizado no tendrá la cura contra la Covid

La nueva mutación detectada en Reino Unido se diferencia de las anteriores al no ser una sola mutación, sino estar compuesta de un total de nueve, precisó.

“En estos momentos no sabemos exactamente si nuestra vacuna realmente es capaz de proteger también contra estas nuevas variantes”, reconoció, aunque reiteró que desde un punto de vista científico, es “muy probable”.

Rediseño caso inmediato

Independientemente de los resultados, Sahin señaló que “lo bonito de la tecnología mRNA” en la que se basa su vacuna es que realmente permite “rediseñarla” con gran rapidez, lo que significa que “técnicamente se podría desarrollar una nueva en unas seis semanas”.

MinInterior: Migración venezolana ha “traído” trata de de personas

Recordó, no obstante, que no es sólo una cuestión técnica, ya que el proceso incluye también la posterior autorización por parte de las autoridades competentes.

Este invierno, con el inicio de la vacunación contra el coronavirus, no se notará un impacto en las cifras de nuevos contagios, “pero debemos tener un impacto y garantizar que el próximo inverno pueda ser casi normal, de nueva normalidad”, dijo.

En ese sentido, afirmó que se necesita “una nueva definición de normalidad”.

Con información de DW

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here