“Pondremos en funcionamiento una auténtica democracia pluripartidista”, dijeron en un comunicado publicado por la red social Facebook los líderes de la insurrección armada

 

Birmania sufre. Durante las primeras horas de este lunes, funcionarios del banco golpista detuvieron al presidente y Nobel de Paz, Win Myint, se declaró el Estado de Emergencia y se impusieron generales en puestos Clave del Ejecutivo Nacional.

¿Cómo se llegó a esto?

Los militares ya tenían semanas denunciando un supuesto fraude electoral en los comicios legislativos celebrados en noviembre 2020, los cuales fueron ganados de forma arrasadora por la Liga Nacional para la Democracia (LND), partido de Auung San Suu Kyi.

Así es viajar a Estados Unidos en pandemia y bajo el Gobierno Biden

Entendiendo la situación

  • El Ejército Nacional denunció irregularidades en las elecciones de noviembre, segundas desde el fin de la dictadura militar de 2011.
  • La LND ganó por abrumadora mayoría (83 % de los escaños del Parlamento), pero esta ya estaba en el poder, lo que causó suspicacia en el resto del mundo.
  • El Ejército, también parte de Gobierno, asegura haber descubierto 10 millones de casos de fraude y exigió -ahora a la fuerza- a la Comisión Electoral publicar las listas para hacer la verificación.
  • El martes de la semana pasada el portavoz del Ejército de Birmania amenazó con tomar el control del país si no se resolvió “el fraude”.
  • El jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, el hombre más poderoso de este país asiático, aseguró 24 hora más tarde que la Constitución podía ser “revocada” bajo “ciertas circunstancias”.

¿Y ahora qué?

  • Se declaró de forma unilateral el Estado de Emergencia por un año.
  • El Ejército de Birmania impuso generales en puestos clave del Gobierno.
  • Myint Swe, vicepresidente de Birmania y jefe del Comando Militar de Rangún, se convirtió en Jefe de Estado Interino, cargo sin poder alguno.
  • El control de los poderes Judicial, Administrativo y Legislativo lo tomó Min Aung Hlaing.
  • Gran parte de la comunidad internacional democrática, empezando por la Unión Europea y Estados Unidos, rechazaron este hecho.

Promesas de una dictadura

Desde su independencia en 1948 este país ha estado gobernado por regímenes autoritarios y militares, sufriendo dos golpes de Estado en 1962 y en 1988.

Bolsonaro afirma que no es su competencia llevar oxígeno al Amazonas

El Ejército Nacional le prometió a Birmania llamar a elecciones una vez termine el Estado de Emergencia, pero no hay un solo analista político que dé por cierta esta aseveración.

“Pondremos en funcionamiento una auténtica democracia pluripartidista”, dijeron en un comunicado publicado por la red social Facebook los líderes del golpe de Estado, agregando que el poder será traspasado luego de la “celebración de unas elecciones generales libres y justas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here