spot_img
11.7 C
Bogota
Inicio Blog ¡Alerta! En el mundo solo quedan 10 vaquitas marinas
En el mundo solo quedan 20 vaquitas marinas, conoce sobre ellas
En el mundo solo quedan 20 vaquitas marinas, conoce sobre ellas

¡Alerta! En el mundo solo quedan 10 vaquitas marinas

1211
0

Esta especie se encuentra en un estado crítico de peligro de extinción

 

La vaquita marina es una de las especies de mar más amenazadas del mundo, solo habitan en el Golfo de California, fuera de México y, al día de hoy, no se tiene certeza de cuantas quedan vivas, sin embargo, los investigadores estiman que son alrededor de 10, según la Comisión Ballenera Internacional.

Día de la Virgen del Carmen, patrona de los conductores

Este 18 de julio se celebra el Día de la Vaquita Marina, con el fin de concienciar al mundo acerca de la importancia de la vida silvestre.

Detalles de las vaquitas marinas

Las siguientes curiosidades e información sobre la Vaquita Marina nos ayudan a conocer mejor a esta marsopa endémica que, tristemente, se encuentra en peligro latente de extinción.

En el mundo solo quedan 20 vaquitas marinas, conoce sobre ellas
Foto: www.ecoportal.net
  • Se trata de una especie de marsopa endémica del golfo de California, vive en aguas turbias del golfo de California y el mar de Cortés, donde puede encontrar su alimento, unas 20 especies, entre ellas: peces pequeños, calamares y crustáceos.
  • Los machos adultos tienden a ser más pequeños que las hembras. La longitud máxima para la hembra es de 1,5 metros, mientras que los machos llegan a medir 1,45 metros, según los ejemplares conocidos.
  • La vaquita posee un parche negro alrededor de cada ojo, y sus labios negros curvados le dan un parecido a un oso panda sonriente, por eso algunos lo llaman «panda del mar»; mientras que a otros, les hace pensar en una vaca, quizá de ahí viene su nombre.
  • La mayoría de los partos aparentemente ocurren en la primavera. Se calcula que viven entre 20 y 21 años.
En el mundo solo quedan 20 vaquitas marinas, conoce sobre ellas
Foto: compromiso.atresmedia.com
  • Este animal es el más pequeño de la familia de los cetáceos que incluye ballenas, delfines y marsopas.
  • Sus números han disminuido en más de 90 por ciento en las últimas dos décadas, en gran parte debido a la pesca ilegal de otra especie en peligro de extinción que comparte su hábitat: la totoaba, muy apreciada en mercados como el chino.
  • De acuerdo con la misma UICN, el principal impulsor de la realidad de este mamífero marino es la captura accidental de la marsopa en las redes utilizadas en la pesca de camarones. Una vez atrapado en las redes, el pequeño animal no puede salir a la superficie para respirar y muere por asfixia.

Imagen