«Son más de 40 retenes y en cada uno nos piden hasta $30 mil y varias pacas de alimentos por cada camión»

indígenas ayuda humanitaria
Camiones de comida se están trasladando a la Alta Guajira para apoyar con la crisis humanitaria que está viviendo la región por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Transportadores encargados de llevar camiones con 80 toneladas de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos-WFP y la Asociación Juu Inain Makuirapara para los habitantes de la alta Guajira, denunciaron que llevan 24 horas de recorrido, no han podido llegar a la zona de descarga y los han detenido en más 40 retenes ilegales de indígenas donde les exigen dinero para poder pasar.

La caravana va con el Ejército Nacional y ni así…

«Son más de 40 retenes y en cada uno nos piden hasta $30 mil y varias pacas de alimentos por cada camión; resulta tedioso para nosotros poder llevar los alimentos porque tenemos que pasar horas en las vías, por ejemplo en este momento nos tocó detener la caravana porque no habíamos ni comido, paramos para cocinar y descansar para luego proceder a ver si tenemos suerte”, dijo Giovany Suarez, uno de los transportadores.

CoronApp Colombia, la aplicación que será obligatoria para salir a la calle

Dicha caravana está siendo acompañada por funcionarios del Ejército Nacional, sin embargo los ciudadanos que detienen la caravana aseguran que a sus comunidades no han llegado subsidios de ningún tipo en medio de la cuarentena.

“Ni con la autoridad militar ha sido posible, hemos tratado de conciliar pero en algunos casos no hemos podido; la única salida que nos queda es entregar parte de la carga que llevamos para poder pasar y eso es algo que nos afecta», manifestó Isahac Martínez, gerente de la Asociación Juu Inain Makuira.

«Debemos llegar con comida a la Alta Guajira»

Y agregó: «Entendemos que hay una situación humanitaria, sin embargo nosotros tenemos la responsabilidad de llevar los alimentos a un punto específico y si vamos entregando en cada retén, cuando queramos llegar hasta la Alta Guajira, varios camiones estarán vacíos”.

EE.UU. aumenta y despliega al Comando Sur frente a las aguas territoriales de Venezuela

“Es necesario coordinar con la Armada Nacional para realizar el traslado de las ayudas humanitarias de Riohacha a Puerto Estrella, en el norte de La Guajira vía marítima y para distribuir los alimentos en esa zona donde ya hay desabastecimiento; sin embargo, eso generaría un impacto en el empleo de muchos que obtienen un recurso por la actividad logística del traslado terrestre”, añadió Martínez.

Toda moneda tiene dos caras: hablan los indígenas

Los indígenas Wayúu, que son los que están poniendo los retenes ilegales, aseguran a través de sus voceros que han tocado fondo en la cuarentena nacional y que el desabastecimiento los ha obligado a detener la caravana en cada poblado para hacerse con algunos insumos que los ayuden a sobrevivir.

“No somos delincuentes, hemos llegado a estos extremos por el hambre que estamos pasando, nosotros no todo el tiempo hacemos esto, sobrevivimos de la pesca y el turismo, y ambos sectores están deteriorados por las medidas que se han tomado por la Covid-19; vemos como a diario pasan camiones cargados de comida frente a nuestras narices y para este lado de las bahías nada”, puntualizó María Freyle, líder de varias comunidades en la Alta Guajira.

Es de anotar que el Gobierno Nacional, departamental y del municipio de Uribia, han puesto en marcha proyectos que contemplan la entrega de alimentos, luego de llegar a varios acuerdos con la Junta Mayor de Palabreros de la etnia wayúu, sin embargo hasta gran parte de las comunidades, aun no llegan las ayudas humanitarias.

Tanto los indígenas, como los empresarios y transportadores de alimentos, han instado a las autoridades a adelantar acciones que permitan el bienestar de todas las comunidades en la cuarentena, pero también la libre movilización de los camiones, que van hasta otros sectores de la península.

Con información de La FM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí