El Instituto Distrital de Gestión del Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, junto a las demás entidades del Sistema Distrital de Emergencias SDGRD-CC han atendido cerca de 16 eventos de consideración que se presentaron este fin de semana en la ciudad por causa de las lluvias.

Bogotá: Distrito atendió 16 emergencias ocasionadas por lluvias

Uno de los eventos se presentó en la vereda Curubital, localidad de Usme, allí 11 predios fueron evaluados y 18 familias fueron atendidas por parte de los cuerpos de atención de emergencias. A esta hora la situación es de normalidad y los habitantes de este sector ya fueron atendidos por las entidades del Distrito.

“Estamos atendiendo a los ciudadanos que se han visto afectados por las lluvias de los últimos días. Las afectaciones que se han presentado básicamente han sido en enseres y hemos dispuesto todas las ayudas humanitarias para las familias que se han visto perjudicadas por la ola invernal”, resaltó Guillermo Escobar Castro, director del IDIGER.

En los últimos días se han presentado 13 deslizamientos en las localidades de Usaquén, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Rafael Uribe Uribe. Se atendieron cuatro eventos de colapso estructural, tres de ellos en la localidad de Ciudad Bolívar y 1 en la localidad de Engativá.

Se presentaron además diez volcamientos de árboles en: Usaquén, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe, Fontibón y en Teusaquillo, y algunos incidentes menores que no representaron afectaciones a la vida de los ciudadanos. En total se han registrado 32 eventos de diferentes niveles.

Para hoy martes 17 de noviembre, según pronósticos del IDEAM, en la ciudad continuarán las lluvias de manera moderada, por tal razón se debe estar alerta ante cualquier hecho que pueda generar una emergencia y de inmediato comunicarse a la línea de atención 123.

Para evitar inundaciones el Distrito hace las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

  • Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües. Cuando llueve, estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.
  • Realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
  • Revise las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
  • Informe sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento o disminución del flujo de agua, e informe al 123 y al 116 del Acueducto.
  • Si usted vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, esté pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes.
  • Organice con sus vecinos campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que le permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.
  • Realice limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias (canales, canaletas) y realice los mantenimientos correctivos necesarios de manera periódica.
  • En época de invierno, evite que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.
Últimas noticias:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here