“Estamos haciendo una actuación especial en cuadrillas pequeñas, más pequeñas que un barrio, tratando de que allí disminuya el riesgo que hoy hemos detectado”

 

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó la mañana de este jueves que la Alcaldía Mayor está contemplando implementar la Alerta Naranja en otras zonas de la ciudad, así como lo hiciera la Mandataria capitalina con las cinco localidades informadas ayer.

Claudia López califica de irresponsabilidad reabrir el aeropuerto El Dorado

Alerta Naranja en Bogotá

En entrevista radial reiteró que los habitantes de Chapinero, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Suba, Bosa y de las UPZ de Kenneddy deberán mantenerse en un confinamiento estricto para poder mitigar el alto porcentaje de contagio del virus.

Manifestó que con estas nuevas medidas restrictivas, un total de 35 barrios en Bogotá tendrán cuarentena extrema y estarán bajo la lupa de las autoridades sanitarias del Distrito.

«Bogotá no es homogénea»

“Bogotá no es homogénea y por eso estamos recolectando información de nuevos casos y estamos aplicando nuevas pruebas, esto genera unos mapas de calor que evidencian o bien más casos positivos, más contacto con esos casos o alta vulnerabilidad”, explicó.

Cinco localidades más se suman a las zonas de cuidado especial

En ese sentido, manifestó que dadas las condiciones de Bogotá, se debe aplicar un trato no homogéneo, dando absoluta prioridad a las zonas de mayor riesgo de contagio y a puntos específicos de la ciudad.

“Estamos haciendo una actuación especial en cuadrillas pequeñas, más pequeñas que un barrio, tratando de que allí disminuya el riesgo que hoy hemos detectado”, dijo.

Pedagogía antes que comparendos

Precisó que lo primero que hacen es un trabajo pedagógico y de salud pública con la población y, si es necesario, extremar las medidas e intensificar las acciones para evitar la propagación del virus.

Distrito reitera llamado al Gobierno Nacional por hacinamiento en URI

“No queremos generar sanciones, pero si nos toca lo hacemos. Lo primero es lograr la colaboración por convencimiento de la ciudadanía. Lo primero es un tema pedagógico”, expresó en BluRadio.

Asimismo, el secretario de Salud dijo que al visitar estas zonas pretenden llevar un mensaje de esperanza y de autocuidado, generando consciencia en toda la población y así mitigar el riesgo de contagio de la pandemia.